Cinco pasos para crear el mejor formulario web

  • 13 septiembre, 2017
  • Blog
Sin Comentarios
Cinco pasos para crear el mejor formulario web

Los formularios han sido una de las principales características del diseño web por muchos años. Se han utilizado para almacenar información de los visitantes con diferentes objetivos, tales como suscripción a boletines, registro de información para realizar compras o permitirle a alguien contactarlo para solicitar mayor información sobre sus productos o servicios. Sin embargo, el hecho de agregar un formulario a su sitio web, no necesariamente significa que alguien lo vaya a diligenciar.

El diseño de los formularios de su sitio web juega un papel fundamental en lo exitosos que resultarán, es por ello que a continuación le presentamos cinco pasos que usted puede seguir para mejorarlos y aumentar su probabilidad de éxito.

1. Bríndele a la gente una razón para diligenciar su formulario

Si usted desea que su formulario sea exitoso, deberá darles a sus visitantes una razón para que deseen diligenciarlo. No es suficiente con ofrecer actualizaciones, para que alguien le suministre su información y complete su formulario, usted deberá ofrecerle una razón de peso que lo motive. Una opción podría ser la posibilidad de descargar contenido valioso (un documento, software, etc.), otras opciones viables son: registro para usar los servicios de un sitio específico o crear una cuenta de usuario, completar una compra en un sitio de comercio electrónico o también registrarse para un evento. En todos los casos anteriores, usted le estará dando algo tangible a cambio de su información.

Le recomendamos que antes de agregar una forma a su sitio web, tenga claro qué ofrecerá a cambio del diligenciamiento completo de datos y asegúrese de que se trate de algo que su audiencia desee y pueda usar.

2. Entre menos preguntas tenga su formulario web mejor

Entre más preguntas agregue a su formulario web es menos probable que sus visitantes lo diligencien. Una forma web agradable y concisa con 3 o 4 preguntas (máximo) tendrá mayor probabilidad de ser diligenciada que una extensa de más de 8 preguntas.

Entre más preguntas agregue a su formulario web es menos probable que sus visitantes lo… Click to Tweet

Le recomendamos que cuando diseñe sus formularios web enfatice en minimizar el número de preguntas. Pregunte únicamente la información que es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos y no aquella que sería “deseable” tener o que le podría ser útil después.

Para reducir al mínimo los campos a incluir en su formulario, pregúntese qué hará usted con esa información. Por ejemplo, si usted no planea llamar a la gente que diligencie su formulario, entonces no solicite el teléfono. Lo mismo aplica para la dirección física, es decir, si no les va a enviar nada o no planea usar dicha dirección realmente, es mejor no incluirla en la forma. En otras palabras, si usted piensa que podría utilizar ese campo después, el quitarlo hoy no le va a afectar para las necesidades que podrían no darse en un futuro.

3. Haga un diseño limpio

La apariencia del formulario impacta directamente en su éxito. Así su forma web sea corta y concisa, si se ve desordenada o confusa, puede ahuyentar a sus usuarios. Asegúrese que el texto sea fácil de leer con un buen diseño tipográfico (tamaño de letra adecuado, contraste, tipo de letra agradable y legible, etc.). También asegúrese de tener una etiqueta en cada campo de tal forma que la gente sepa qué está diligenciando. Es importante alinear los campos y sus etiquetas consistentemente.

Las recomendaciones anteriores permiten que su formulario sea visualmente atractivo y sea más probable que la gente no lo rechace.

Construir un formulario que sea sencillo de completar, implica que sea lo más corto posible así como también que sea agradable, invite al visitante a diligenciarlo y se vea fácil de diligenciar.

4. Tenga en cuenta el acceso por dispositivos móviles

Por lo general, los formularios web son diseñados para usuarios de computadores personales, pero en la actualidad, en algunos sitios web los visitantes con dispositivos móviles representan la mayor parte del tráfico. Si las formas de su sitio web únicamente están diseñadas para computadores de escritorio, usted podría estar perdiendo un porcentaje importante de su audiencia potencial.

Pixelpro - Intranet Dadep

Se podría pensar que diligenciar un formulario en un dispositivo móvil no es algo que muchas personas quisieran hacer, para eso le recomendamos utilizar mensajes de texto. Este tipo de mensajes no difieren mucho de diligenciar campos en un formulario y es algo con que los usuarios de dispositivos móviles están familiarizados. Si usted hace la forma web corta y sencilla de responder, y su sitio web está optimizado para funcionar en una variedad de dispositivos y tamaños de pantallas utilizando un diseño sensible (responsive web design), entonces los visitantes de dispositivos móviles no tendrán problemas en diligenciar sus formularios.

5. Pruebe el formulario

Este tip puede sonar obvio, pero es sorprendente encontrar con cierta frecuencia sitios web que despliegan formularios que no funcionan correctamente. En algunos casos los formularios se envían al lugar incorrecto o a una dirección de correo inválida, incluso algunas formas no funcionan y envían mensajes de errores a los usuarios que las tratan de diligenciar. Peor aún, hay casos en los que el formulario falla pero no envía ningún mensaje de error, es decir, nadie se da cuenta que no está funcionando.

En conclusión, para ser efectivos, los formularios web deben ser implementados correctamente en un sitio que también funcione y cargue rápidamente. Siguiendo los tips que le presentamos en este artículo, usted puede diseñar e implementar formularios web que animen a su audiencia a compartir su información con usted.

Soy un Diseñador y Consultor Web con más de 15 años de experiencia en Diseño Gráfico aplicado a proyectos de Tecnología e Internet. Amplia experiencia en el diseño, implementación y actualización de sitios web, intranets, extranets y sistemas de información.

Acerca de nosotros

Somos un equipo de diseñadores y desarrolladores web con experiencia en marketing digital y diseño interactivo.

Suscríbase a nuestro boletín

Los campos marcados con * son requeridos

Más entradas

Ver todas las entradas
Sin Comentarios
 

Dejar un comentario