Cómo escoger el CMS adecuado para su página web

  • 22 noviembre, 2017
  • Blog
Sin Comentarios
Cómo escoger al cms adecuado para su página web

En la actualidad, la mayoría de los sitios que tienen más de unas pocas páginas y necesitan ser actualizados con cierta regularidad, se construyen sobre un sistema de administración de contenidos (CMS por sus siglas en inglés: Content Management System). Un CMS puede ser la mejor elección para su diseño web y sus necesidades de desarrollo, pero con tantas soluciones disponibles hoy en día, escoger aquella que mejor se adapte a sus necesidades puede ser una tarea desalentadora. A continuación le presentamos algunos de los aspectos que le sugerimos tener en cuenta al momento de tomar esta decisión.

Un CMS puede ser la mejor elección para su diseño web y sus necesidades de desarrollo. Click to Tweet

Tenga en cuenta su conocimiento técnico y el de su empresa en diseño Web

Un primer paso para elegir el CMS que funcione mejor para sus proyectos es tener en cuenta el conocimiento técnico que se requerirá para trabajar con ese software.

Si usted tiene muchos años de experiencia en diseño web y se desenvuelve muy bien con HTML y CSS, una plataforma que le permita tener control total sobre el código de un sitio web puede ser una solución muy atractiva para usted. Plataformas tales como Joomla o Drupal pueden cumplir con este requerimiento. Si por el contrario, usted no tiene conocimientos previos sobre el desarrollo de código en diseño web y desea un software que haga esto por usted, pero manteniendo la posibilidad de desarrollar sitios web totalmente personalizables, una solución puede ser WordPress con su plataforma de desarrollo de código.

Si la infraestructura de su empresa usa tecnologías de Microsoft, le recomendamos usar Sharepoint o Kentico, ya que será compatible con sus sistemas. Eso si, tenga en cuenta que estos administradores de contenido no son de código abierto, es decir, que hay que pagar por la licencia de uso.

Si usted desea cierta flexibilidad en la forma de trabajar con la plataforma que elija, WordPress puede ser la mejor opción para satisfacer sus necesidades. En esta plataforma se requiere muy poco conocimiento técnico para seleccionar un tema y comenzar a trabajar, igualmente, si usted desea profundizar en el código y personalizar completamente el sitio, WordPress se lo va a permitir.

CMS - Expertos en WordPress Bogotá

Estos son tan solo unos ejemplos sobre las plataformas CMS disponibles y el nivel de conocimiento técnico requerido para utilizar cada una eficientemente. Tanto si usted elige una de esas plataformas o prefiere otra que mejor se adapte a sus necesidades, saber si se requiere mucha o poca experiencia técnica debe ser un factor muy importante al momento de seleccionar la que mejor se adapte a su proyecto.

Conozca las características disponibles de la plataforma CMS

Otro aspecto muy importante al momento de elegir su CMS son las características que vienen incluidas o que pueden ser añadidas por medio de plugins o componentes. Si usted tiene funcionalidades ya definidas que son importantes en su sitio, es clave que garantice que el CMS a seleccionar las incluya. Por ejemplo, si su sitio web incluye opciones de comercio electrónico, repositorio de documentos, integraciones con sistemas CRM, usted necesita elegir una solución que lo permita. Si la característica que usted está buscando es crítica para el éxito de su proyecto, podría comenzar a buscar plataformas que se centren en esa necesidad o característica específica.

Revise la comunidad y las opciones de soporte que tiene la plataforma CMS

Una vez usted comienza a utilizar un CMS, es muy complejo cambiarse a otro, por lo tanto es muy probable que continúe con su plataforma por un buen tiempo (a menos que algo vaya terriblemente mal y se vea forzado a cambiarla). Por lo tanto, un aspecto que será importante tener en cuenta es la comunidad de otros profesionales y compañías que también utilizan este software, así como también el soporte que ofrece dicha comunidad o la empresa que desarrolló el CMS.

Así mismo, busque opciones de soporte que le permitan resolver cualquier duda que usted encuentre en el camino, en especial si usted hasta ahora comienza a utilizar la plataforma. Por otro lado, busque una comunidad robusta que utilice el producto, para que usted pueda hacer parte de ella y encontrar el apoyo que podría necesitar.

Compare precios de la licencia de su CMS

Esto puede sonar obvio, sin embargo, en lo que a CMS se refiere hay una gran variedad de precios y opciones. Algunas plataformas son gratuitas  (Open Source o Código Abierto) y otras requieren una compra, existen otras soluciones que implican una suscripción de uso, aunque también vienen con beneficios adicionales como el hosting para el sitio web o actualizaciones automáticas del software. El precio no debe ser el factor más importante a considerar pero definitivamente jugará un papel muy importante al momento de tomar la decisión. Adicionalmente, recuerde que si usted está considerando las opciones de CMS como parte de un sitio que está desarrollando para un cliente, el costo de dicho CMS impactará en el valor que usted le cobrará a su cliente. Nosotros aconsejamos usar CMS de código abierto por estas razones.

Igualmente tenga en cuenta los componentes, plugins o suscripciones adicionales que debe tener en cuenta para su página web.

Obtenga retroalimentación

Así como usted pide recomendaciones al momento de contratar un empleado, tiene sentido hablar con otros profesionales sobre sus experiencias con CMS. Busque profesionales cuya experiencia sea similar a la suya para conocer cómo ellos usan el software y que fallas puede usted evitar. Esta información será de mucho valor para que usted se prepare y sepa qué esperar con el CMS que piensa elegir.

Para finalizar, cuando se evalúan plataformas CMS hay ciertos factores que pueden influir al momento de tomar una decisión. Sabemos que cada proyecto es diferente, pero en nuestra experiencia, los puntos que le expresamos aquí le pueden ayudar a delimitar su búsqueda y reducir rápidamente el número de opciones aparentemente abrumador, y con ello podrá tener un grupo selecto de soluciones que se pueden acomodar a sus necesidades específicas.

Nuestro servicio de diseño de páginas web incluye la selección adecuada para su negocio según estos criterios. Lo invitamos a que nos cuente sobre su proyecto para poder asesorarlo sin ningún costo.

Soy un Diseñador y Consultor Web con más de 15 años de experiencia en Diseño Gráfico aplicado a proyectos de Tecnología e Internet. Amplia experiencia en el diseño, implementación y actualización de sitios web, intranets, extranets y sistemas de información.

Acerca de nosotros

Somos un equipo de diseñadores y desarrolladores web con experiencia en marketing digital y diseño interactivo.

Suscríbase a nuestro boletín

Los campos marcados con * son requeridos

Más entradas

Ver todas las entradas
Sin Comentarios
 

Dejar un comentario