SEO en YouTube: ¿Cómo optimizar y posicionar videos en YouTube en 2019?

Sin Comentarios
seo en youtube

Hace tan solo una década, el marketing era una idea completamente innovadora. Los mercadólogos sabían que simplemente no consistía en publicar un gran volumen de contenido, sino que también tenían que ser de alta calidad y optimizados de forma tal que se hicieran tan visibles como fuera posible a través de los motores de búsqueda. Hoy, ese ya no es el caso.

Actualmente, una estrategia de contenido exhaustiva incluye trabajos escritos, como blogs y libros electrónicos, así como medios audiovisuales, como podcasts, infografías y videos.

El último elemento, el video, sigue creciendo. Según el informe 2018 State of Inbound, el 45% de los especialistas en marketing están invirtiendo más en YouTube a lo largo de este año, a diferencia de otros canales de marketing disponible para ellos.

Y con el crecimiento de otros formatos de contenido, viene la necesidad de optimizarlos para los motores de búsqueda. Un sitio cada vez más importante para hacerlo es en YouTube, un sitio web de distribución de videos utilizado por las masas.

Pero, ¿cómo funciona el psocionamiento o SEO en YouTube? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para optimizar su canal de YouTube para los motores de búsqueda? A continuación detallamos algunos de los principales consejos y herramientas útiles para realizar SEO en Youtube.

Consejos para optimizar y posicionar sus videos en  Youtube

  1. Renombra tu archivo de video usando una palabra clave o keyword

    De la misma forma que se optimiza el contenido escrito, se debe utilizar una herramienta de SEO primero para identificar las palabras clave, a las que se enfoca tu video.

    Una vez identificada la palabra clave, el primer lugar donde se debe colocar es en el nombre del archivo, antes de subirlo a YouTube. ¿Por qué? YouTube en realidad no puede “ver” el video para identificar qué tan relevante es la palabra clave objetivo escogida. Pero, YouTube sí puede leer el nombre del archivo de su video y todo el código que viene con él cuando se carga.

    Teniendo en cuenta lo anterior, se debe reemplazar el nombre de archivo “negocio_ad_003FINAL.mov” con la palabra clave escogida. Si la palabra clave es “consejos para pintar en casa”, por ejemplo, el nombre del archivo de su video debe ser “consejos-para-pintar-en-casa” seguido de su tipo de archivo de video preferido (MOV, MP4 y WMV son algunos de los más comunes que son compatibles con Youtube).

  2. Incluye la palabra clave en el título del video

    Cuando se realiza la búsqueda de videos, una de las primeras cosas que atraen es el título. A menudo, esto es lo que determina si el espectador hará clic o no para ver algún video, por lo que el título no solo debe ser convincente, sino también claro y conciso.

    Aunque su palabra clave juega un papel importante en el título de su video, también ayuda si el título coincide con lo que el espectador está buscando. La investigación realizada por Backlinko encontró que los videos con una coincidencia de palabra clave exacta en el título tienen solo una ligera ventaja sobre los que no lo hacen.

    Entonces, si bien “usar la palabra clave objetivo en el título puede ayudar a clasificar en ese término”, explica el autor Brian Dean que, “la relación entre los títulos ricos en palabras clave y clasificaciones” no siempre es sólida. No obstante, es una buena idea optimizar su título con esta palabra clave siempre que se ajuste naturalmente a un título que les diga a los espectadores exactamente lo que están a punto de ver.

    Por último, asegúrese de mantener su título bastante corto: se recomienda limitarlo a 60 caracteres para evitar que se corte en las páginas de resultados.

    seo-youtube-optimizacion

  3. Optimice la descripción de su video

    De acuerdo con Google, el límite de caracteres oficial para las descripciones de videos de YouTube es de 1.000 caracteres. Y aunque está bien usar todo ese espacio, recuerde que lo más probable es que el espectador haya venido aquí para ver un video, no para leer un ensayo.

    Si se elige escribir una descripción más larga, hay que tener en cuenta que YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Después de ese punto, los espectadores tienen que hacer clic en “mostrar más” para ver la descripción completa. Por eso sugerimos que se debe cargar la descripción con la información más importante, como los CTA o los enlaces cruciales.

    En cuanto a la optimización del video en sí, no está de más agregar una transcripción del video, especialmente para aquellos que tienen que verlo sin volumen. Dicho esto, la investigación de Backlinko tampoco encontró correlación entre las descripciones que estaban optimizadas para una determinada palabra clave y las clasificaciones de ese término.

    Sin embargo, Dean se cuida de no alentar el abandono de una descripción optimizada. “Una descripción optimizada ayudará a aparecer en la barra lateral de videos sugeridos”, escribe, la cual es una fuente importante de vistas para la mayoría de los canales.

  4. Incluir etiquetas al video con palabras clave populares que se relacionen con el tema principal

    La Academia de creadores oficial de YouTube sugiere usar etiquetas para que los espectadores sepan de qué se trata tu video. Pero no solo se está informando a los espectadores, también se está informando a YouTube. Dean explica que la plataforma utiliza etiquetas “para comprender el contenido y el contexto del video”.

    De esa manera, YouTube descubre cómo asociar el video con videos similares, lo que puede ampliar el alcance del contenido. Pero hay que elegir las etiquetas sabiamente. No se debe usar una etiqueta irrelevante pero que sea muy popular, con el fin de obtener más visitas; de hecho, Google podría penalizarte por eso. Y similar a su descripción, hay que escoger las palabras clave más importantes y una buena combinación de aquellas que son comunes y de cola más larga (como en, aquellas que responden una pregunta como “¿cómo puedo?“).

    seo-youtube-studio

  5. Categorizar el video

    Una vez que se suba un video, se puede categorizar en “Configuración avanzada” dentro de Youtube Studio. Elegir una categoría es otra forma de agrupar el video con contenido similar en YouTube para que se acerque a diferentes listas de reproducción y se exponga a más espectadores que se identifiquen con su audiencia.

    Puede que no sea tan simple como parece. De hecho, la Academia de creadores de YouTube sugiere que los profesionales de marketing realicen un proceso integral para determinar a qué categoría pertenece cada video. Es útil, la guía escribe, “pensar en qué funciona bien para cada categoría” que está considerando al responder preguntas como:

    • ¿Quiénes son los mejores creadores dentro de la categoría? ¿Por qué son conocidos y por qué hacen bien?
    • ¿Existen patrones entre las audiencias de canales similares dentro de una categoría dada?
    • ¿Los videos dentro de una categoría similar comparten cualidades como el valor de producción, la duración o el formato?
  6. Sube una imagen miniatura personalizada para el enlace de resultados del video

    La miniatura del video es la imagen principal que los espectadores ven cuando se desplaza por una lista de resultados de video. Junto con el título del video, esa miniatura envía una señal al espectador sobre el contenido del video, por lo que puede afectar el número de clics y las vistas que recibe el video.

    Si bien siempre se puede elegir una de las opciones de miniaturas generadas automáticamente por YouTube, la recomendación es que cargues una miniatura personalizada. La Academia de creadores informa que “el 90% de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizadas”, y recomienda el uso de imágenes de 1280 x 720 píxeles (que representan una proporción de 16: 9) que se guardan como, 2MB o más pequeños y en formato jpg, Archivos gif, bmp o png. Si se siguen esos parámetros, puede ayudar a garantizar que su miniatura aparezca con una calidad igualmente alta en múltiples plataformas de visualización.

    Es importante tener en cuenta que se debe verificar su cuenta de YouTube para poder cargar una imagen en miniatura personalizada. Para hacerlo, visita youtube.com/verify y sigue las instrucciones que se enumeran allí.

  7. Usa un archivo SRT para añadir subtítulos y closed captions

    Como ya hemos hablado en este artículo los subtítulos pueden mejorar la optimización de búsqueda de YouTube al resaltar palabras clave importantes.

    Para agregar subtítulos a su video, tendrá que cargar una transcripción de texto compatible o un archivo de subtítulos cronometrados. Para el primero, también puede ingresar directamente el texto de transcripción de un video para que se sincronice automáticamente con el video.

    Agregar subtítulos sigue un proceso similar, sin embargo, se puede limitar la cantidad de texto que desea mostrar. Para cualquiera de los dos, se debe entrar al administrador de video y luego se deb hacer clic en “Videos/Administrador de video” Encuentre el video al que desea agregar subtítulos o closed captions y hacer clic en la flecha desplegable junto al botón de edición. Luego, se debe elegir “Subtitles / CC”. A continuación, se selecciona cómo desea agregar subtítulos o closed captions.

  8. Agregar tarjetas y pantallas finales para vincular a otros videos o a tu canal

    Tarjetas

    Cuando se ve un video, ¿alguna vez ha visto en la esquina un pequeño ícono circular blanco con una “i” en el centro, o una barra de texto translúcida que le pide que se suscriba? Esas son tarjetas, que Creator Academy describe como “notificaciones preformateadas que aparecen en el escritorio y el móvil que puede configurar para promocionar su marca y otros videos en su canal”.
    Puede agregar hasta cinco tarjetas a un solo video, y hay seis tipos:

     

    • Tarjetas de canal que dirigen a los espectadores a otro canal.
    • Tarjetas de donación para fomentar la recaudación de fondos en nombre de organizaciones sin fines de lucro de los Estados Unidos.
    • Fans de financiación para pedir a sus espectadores que ayuden a respaldar la creación del contenido de video.
    • Las tarjetas de enlace, que dirigen a los espectadores a un sitio externo, una plataforma de financiación colectiva aprobada o una plataforma de venta de mercancías aprobada.
    • Tarjetas de encuesta, que plantean una pregunta a los espectadores y les permiten votar por una respuesta.
    • Tarjetas de video o listas de reproducción, que enlazan a otro contenido de YouTube de este tipo.

      Pantallas finales

      Las pantallas finales muestran información similar a las tarjetas, pero no se muestran hasta que termina un video, y son un poco más detalladas visualmente. Un buen ejemplo es la superposición con una miniatura de otro video y un enlace visual.

      Es importante tener en cuenta que YouTube siempre está probando las pantallas finales para tratar de optimizar la experiencia del espectador, por lo que hay momentos en que “la pantalla final, tal como se designó, puede no aparecer”.

      Estos factores pueden parecer un poco complicados y consumir mucho tiempo, pero hay que recordar: el tiempo que las personas pasan viendoYouTube en sus diferentes dispositivos se ha duplicado año tras año. Allí hay una audiencia por descubrir, y cuando optimizas para YouTube, aumentan tus posibilidades de ser descubierto.

      Ahora, la mayoría de los consejos de SEO anteriores se basan en que se identifique una palabra clave y se promocione el video correctamente. Y no todos estos consejos se pueden realizar solo a través de YouTube. Para aprovechar al máximo su inversión en videografía, considere algunas de las herramientas a continuación para optimizar su video para la búsqueda.

Herramientas de optimización y posicionamiento en Youtube

      1. Ahrefs Keyword Explorer: para identificar las palabras clave con mejores búsquedas
      2. Canva: para crear las miniaturas de tus videos
      3. VidIQ Vision: plugin de Chrome que  muestra consejos para obtener más visitas y suscriptores en Youtube.
      4. TubeBuddy: para optimizar tu trabajo en Youtube y sacar estadísticas de tu canal
      5. Cyfe: un dashboard para administrar las redes sociales, analytics y tus leads en un solo lugar.

Acerca de nosotros

Somos un equipo de diseñadores y desarrolladores web con experiencia en marketing digital y diseño interactivo.

Suscríbase a nuestro boletín

Los campos marcados con * son requeridos

Más entradas

Ver todas las entradas
Sin Comentarios
 

Dejar un comentario