Diseño Web y Soluciones de Marketing Digital   comercial@pixelpro.com.co

¿Cómo puedo medir y optimizar la velocidad de carga web de mi sitio?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Actualmente, cuando los usuarios navegan por internet, les encanta ver aparecer la información que buscan a una gran velocidad. A nadie le gusta esperar ni en la vida real ni en la vida digital. Es por eso que, en Pixelpro hablaremos sobre la importancia de la velocidad de carga web de su sitio y saber cómo puede mejorar este aspecto para posicionar su Home page en buscadores, atraer a más visitantes y así, aumentar las oportunidades de venta.

Pero, ¿Qué es la velocidad de carga web?

La velocidad web es el concepto que se enfoca en el tiempo que tarda una página web en salir en pantalla. Este tiempo se calcula desde el momento en el que un usuario hace clic hasta que dicha página está totalmente cargada.

¿Por qué es importante para los motores de búsqueda?

Uno de los factores considerados para un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda es el page speed. Por esa razón, una buena velocidad de carga web es clave para que los buscadores consideren su contenido como relevante para el usuario.

El page speed asociado a buenas prácticas de SEO permitirá que tu sitio web sea bien visto por los buscadores, pero la pregunta es, cuáles son las mejores acciones para tener una buena velocidad de carga web. Aquí se las contamos:

1. Escoger un buen hosting

Hoy en día, es imprescindible contar con el mejor hosting, no sólo porque le proporcionará alojamiento a su dominio y lo dotará de seguridad sino también porque éste contará con una serie de requisitos para que su web esté optimizada desde un principio. La clave es que el hosting esté a la altura del contenido en términos de estabilidad y tiempo de respuesta.

2. Elegir una plantilla ligera y optimizada

Todas las plantillas están compuestas por diferentes ficheros:

  • Código PHP
  • Hojas de estilo CSS
  • Funciones JavaScript, entre otros

Estos elementos son capaces de hacer que un sitio web vaya mucho más lento, sobre todo si no se optimizan.

Por ese motivo, es fundamental contar con una opción responsive (es decir, que se adapte a diferentes dispositivos como tabletas y teléfonos móviles). La misma le permitirá optimizar al máximo el código y los recursos para mejorar el rendimiento del sitio web. Bajo esa óptica, lo invitamos a conocer algunos errores comunes al configurar su Homepage.

Potencie su negocio o pyme usando herramientas online de Teletrabajo

3. Optimizar las imágenes

Las imágenes son excelentes en cualquier contenido. Éstas llaman la atención del usuario y presentan datos y cifras de forma concreta. Sin embargo, muchos olvidan algunas consideraciones para su correcto rendimiento.

Una de ellas es su tamaño, por lo cual se recomienda disminuir el peso de una imagen. En la red hay varias herramientas que le ayudarán a reducir el peso de estos contenidos de forma gratuita. Por ejemplo: tinyPNG, o usando plugins de optimización de imágenes dentro de sus sitio web en WordPress.

4. Especificar el caché del navegador

Como se sabe, el caché sirve para guardar, en el dispositivo del usuario, el contenido de la página web a la que se accede. De esta forma, en futuras visitas el tiempo de carga será más rápido. Generalmente esto es hecho automáticamente, sin embargo, puede ser que sea necesaria una ayuda extra.

Para realizar esta tarea hay varios plugins para WordPress que pueden servirle, como por ejemplo LiteSpeed Cache, W3 Total Cache y WP Fastest Cache. Así mismo, al utilizar la caché del navegador para recursos estáticos se ahorra tiempo al usuario si este visita el sitio más de una vez. Los valores de expiración recomendados dependen de cada cuanto se actualice tu web, si bien, esos tiempos se pueden ajustar a posteriori.

Unos rangos de tiempo que pueden ser orientativos son*:

  • 900 para html (15 minutos)
  • 3600 para xml (1 hora)
  • 864000 para css, js, pdf (10 días)
  • 2592000 para gif, png, jpg, ico, svg (30 días)

*Información obtenida de WordPress en español.

5. Eliminar los plugins innecesarios

Este es otro de los consejos que no hay que pasar por alto. Lo anterior se debe a que normalmente WordPress es mucho más lento cuando se emplean más plugins, y mucho más si estos no son óptimos.

Hay algunos plugins que permiten saber cuáles se deberían quitar, e incluso otros que mejorarán la velocidad de carga directamente. Algunos de estos plugins son: WP Rocket, WP Optimize, WP Smush…

Explore Instagram reels, el ‘Tik tok’ de Instagram

Herramientas para conocer la velocidad de carga web

Ahora bien, si quiere realizar tareas de mejora en su página web, es necesario que primero analice los tiempos de carga. Para ello existen herramientas que no solo le permiten hacer un test de velocidad, sino que en la mayoría de los casos le facilitan consejos o recomendaciones para seguir mejorando. Éstas son:

1. PageSpeed Insights de Google

Google tiene su propia herramienta para medir el rendimiento de una página web. Inclusive, arroja consejos que puede aplicar para continuar mejorando la experiencia del usuario en el sitio.

El funcionamiento de PageSpeed Insights de Google es muy simple: registre el dominio donde desea realizar el test de velocidad web y haga clic en el botón de Analizar. Entonces, Google realiza un análisis de rendimiento de página tanto en dispositivos móviles como en computadores.

 

herramientas-velocidad-de-carga-web-pixelpro-1

2. Test My Site de Think with Google

Además de PageSpeed Insights, Google también creó un test de velocidad web específico para dispositivos móviles.

Una vez se introduzca el dominio, Test My Site de Google analizará el dominio como si se empleara el navegador Chrome con una conexión 4G.

 

herramientas-velocidad-de-carga-web-pixelpro-2

3. Pingdom Tools

Es una de las mejores herramientas gratuitas para esta medición,  entre otros motivos porque mide el peso y la carga de cada uno de los elementos que componen una web.

Pingdom Tools ofrece un estudio detallado en el que indica medidas específicas a tomar para mejorar la velocidad de carga. Esto facilita mucho la tarea, especialmente porque son fácilmente comprensibles. Además, puntúa la web respecto a otras con una valoración que va del 1 al 100.

Usar esta herramienta es sencillo: entre a tools.pingdom.com, introduzca el dominio de la web en el test de velocidad y luego se mostrarán los resultados en cuestión de segundos. Además, podrá seleccionar desde qué punto del mapa quiere hacer la prueba (Asia, Europa, Norteamérica, Pacífico o Sudamérica).

herramientas-velocidad-de-carga-web-pixelpro-3

4. WebPageTest

WebPageTest permite analizar la velocidad del sitio web como si usted lo visitara desde un dispositivo móvil o desde una computadora. Además, puede seleccionar el navegador donde quiere que se realice la prueba, la conexión o el modelo del dispositivo.

Una vez que acceda a la herramienta tiene 2 opciones de búsqueda: simple y avanzada. Escoja la opción que prefiera e introduzca el dominio sobre el que quiere realizar el test.

herramientas-velocidad-de-carga-web-pixelpro-4

5. GTmetrix

Y la última herramienta que analizaremos para hacer test de velocidad de carga web es GTmetrix.

GTmetrix ofrece información sobre la velocidad de carga midiendo su comportamiento en distintos parámetros. Así mismo, ofrece una solución detallada y precisa para corregir aspectos a mejorar. Utiliza un sistema porcentual de medición del impacto de cada error de página que resulta muy sencillo de interpretar.

herramientas-velocidad-de-carga-web-pixelpro-5

Conozca los desafíos del Marketing Digital
en tiempos de Coronavirus

En conclusión…

La velocidad de su sitio web y los tiempos de carga son aspectos que Google tiene en cuenta al momento de evaluar la experiencia de usuario. Las herramientas que mencionamos en este artículo son útiles si usted quiere analizar qué puntos debe mejorar o en qué aspectos su sitio web presenta un buen rendimiento.

Si aún no ha medido la velocidad de carga de web del sitio que posee, es buen momento para hacerlo.

En Pixelpro le ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctenos para atenderlo.

Deja un comentario

5 + ocho =

Cerrar menú