Marketing de contenidos: Herramientas para crear videotutoriales y videomensajes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Los videotutoriales son un recurso útil para enseñar cómo hacer cosas. Conozca en Pixelpro algunas herramientas para crear videotutoriales de forma eficaz.
herrramientas-para-crear-video-tutoriales-pixelpro

En estos tiempos, donde la virtualidad se ha convertido en un elemento clave para la gestión de proyectos y campañas digitales, la creación y el uso de herramientas para crear videotutoriales es un recurso que negocios, escuelas y agencias están empleando para comunicar ideas, usos, servicios y vender experiencias.

Piensa por un momento, ¿Cuántas veces has querido mostrarle a tu audiencia cómo usar un software o demostrar el funcionamiento de algún producto o servicio? Justo allí es donde te das cuenta de que requieres usar algún programa de tutorial para video.

Es por eso que, en Pixelpro te contaremos las 7 mejores herramientas y softwares para crear videotutoriales ¡PRO!  y otras nociones básicas para mejorar tu posicionamiento web. Pero, iniciemos con el concepto base.

Gracias a Wordpress ofrecemos una solución escalable, robusta y segura para sitios web de cualquier complejidad. Somos expertos en crear temas o plantillas para Wordpress a la medida, construidas desde cero, que cargan rápidamente, optimizadas y amigables con Google.

¿Qué es un videotutorial?

El videotutorial es un formato muy apreciado en la red porque permite realizar explicaciones o demostraciones de aspectos técnicos o de cierta complejidad, como por ejemplo el funcionamiento de un software, de una manera efectiva, comprensible, práctica y rápida.

En pocas palabras, los videotutoriales son una forma didáctica de enseñar como hacer cosas, en especial las relacionadas con el mundo digital. Son tan buscados en internet que son una estrategia que los bloggers emplean para aumentar las visitas de sus blogs y/o sitios.

¿Qué es, para qué sirve y cómo se configura el Píxel de Facebook?

Características esenciales de un videotutorial

La principal característica de los videotutoriales relacionados con la informática es la explicación hablada mientras se muestra en pantalla cómo se hace.

Además, los tutoriales deben tener unos estándares mínimos de calidad, no ser demasiado largos (normalmente con 5 o 10 minutos es suficiente), tener una estructura bien definida y ser directos y claros tanto en lo que respecta al audio como al vídeo.

Inclusive, la opción de que tu cara aparezca en el video es opcional, según el tipo de video es recomendable o no.

Ahora sí, veamos algunas herramientas para crear videotutoriales

1. Camtasia

La herramienta Camtasia es muy completa y fácil de usar, la cantidad de opciones que ofrece son suficientes y no te llegarán a abrumar. Camtasis integra funciones básicas para la edición de vídeos, como el cambio de planos y el uso de transiciones.

Además, incluye la pantalla verde entre sus efectos. Sumado a este aspecto, la herramienta exporta prácticamente a todos los formatos: AVI, SWF, MP3, MP4, GIF, etc.

Eso si, ten en cuenta que Camtasia solamente ofrece una versión en inglés, no existe opción de usarlo en español.

¿Cómo puedo medir y optimizar la velocidad de carga web de mi sitio?

2. Jing

Cuenta con una interfaz llamativa y fácil de usar, con un diseño muy atractivo para sus usuarios. Además de grabar nuestra pantalla, permite tomar fotos de la misma, y subir nuestro video a una cuenta gratuita o bien descargar el mismo el formato SWf. Cabe resaltar que Jing funciona tanto en Windows como en iOS.

Lo negativo de esta herramienta es que no ofrece funciones para la edición de vídeos. Con esto te quiero decir que deberás realizar tu vídeo de un solo tirón, porque no tendrás oportunidad para modificarlo. Por otro lado, sólo permite el uso de archivos con formato SWF y con una duración máxima de cinco minutos.

¿Quiere vender sus productos o servicios a través de internet de una forma fácil y segura? En Pixelpro lo acompañamos de principio a fin en la creación de su tienda virtual.

3. Camstudio

Si buscas una opción gratuita, Camstudio es una herramienta ideal para lo que deseas. Camstudio es una aplicación que ofrece las funciones básicas para grabar la captura de tu pantalla para luego agregarle audio. Utiliza el formato de vídeo AVI, que es bastante popular.

Eso sí, a pesar de tener código abierto solo funciona bajo el sistema operativo de Windows. Otro punto en contra es que no edita videos previamente grabados, debes hacerlos con su aplicación.

4. Screencast-O-Matic

Screencast-O-Matic es una de las herramientas online existentes en el mercado que permite crear videotutoriales sencillos sin necesidad de descargar ningún programa.

Es compatible para escritorio con sistemas operativos Windows, MacOS y Android, o lo puedes instalar como extensión del navegador Chrome. Algunas funciones de edición como cortar, agregar música o subtítulos, están disponibles en versión gratuita. Asimismo, una vez grabado tu video, puedes publicarlo directamente en Youtube.

Permite ajustar qué parte de la pantalla se va a grabar, aunque no toma su totalidad. Le puedes agregar subtítulos a tu grabación, así como compartirlo de manera directa en Twitter, Facebook y Google Classroom.

5. Screenrec

Esta es una versión orientada a crear video tutoriales en el ambiente laboral. Se creó con el fin de explicar esos procesos o actividades que pueden resultar complicados para tus compañeros de trabajo.

Un elemento resaltante de esta aplicación es que el contenido creado a través de ella, se encuentra completamente encriptado y tu puedes elegir con quien compartirlo. Esta aplicación está disponible para Windows, Linux y MacOS.

Reputación online: ¿Cómo gestionar y/o eliminar reseñas de Google?

Y aquí, dos de nuestras favoritas.

6. Vidyard

Vidyard es la plataforma de video que ayuda a las empresas a transformar las comunicaciones. Además, permite generar más ingresos a través del uso estratégico del video online. Más allá del alojamiento y la gestión de videos, ayuda a las empresas a conectarse con más espectadores.

Esto a través de experiencias de video interactivas y personalizadas. Vidyard busca convertir las ideas en acciones con integraciones empresariales de alto impacto.

En su versión paga, puedes realizar las siguientes tareas:

  • Agregar formularios de captura de clientes potenciales y llamadas a la acción directamente a tus activos de video para generar clientes potenciales.
  • Aprovechar los datos de video en tu automatización de marketing y plataforma de CRM. Esto con el fin de dirigirte solo a tus clientes potenciales más comprometidos.
  • Medir el rendimiento de tu video.
  • Crear informes sobre cómo afecta el video en tus resultados.
  • Validar quién está viendo tu contenido y por cuánto tiempo.

Gracias a Drupal ofrecemos una solución escalable, robusta y segura para sitios web de cualquier complejidad. Somos expertos en crear temas o plantillas para Drupal a la medida, construidas desde cero, que cargan rápidamente, optimizadas y amigables con Google.

7. Loom

Loom es una muy amigable y fabulosa herramienta con la que puedes grabar la pantalla, cámara web y audio de tu equipo.

Esta herramienta está disponible para sistemas operativos Mac, Windows e iOS. Además, posee su versión para escritorio así como su extensión del navegador Chrome, además de la aplicación móvil.

Loom ofrece soporte adicional para trabajar en equipo y su calidad de video va desde los 720p hasta 4k. Asimismo, puedes grabar tu cámara web, la pantalla de tu equipo y el audio con un límite de 100 videos de 720p y de hasta 5 minutos cada uno en su cuenta gratuita. Y lo mejor es que, los videos son descargados en formato MP4 sin marca de agua.

¿Y el precio? Tiene una versión gratuita con algunas funciones básicas. Ofrece una cuenta para negocios por un bajo precio mensual, sin límite de videos ni de tiempo. Por ese motivo, Loom es una de las herramientas para crear videotutoriales que distintas agencias recomiendan.

En pocas palabras…

Como ves, hoy en día existen varias las alternativas que facilitan la actividad de grabar tus video tutoriales, bien sea en escritorio o en línea, hasta para dispositivos móviles.

Eso sí, todo va a depender de varios factores como: presupuesto, formato de vídeo a usar, tipo de material a crear y la experiencia previa que puedas tener en el uso de una herramienta de edición.

Por ese motivo, la invitación es que te atrevas a indagar y nos cuentes tu experiencia con alguna de ellas.

En Pixelpro ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctanos para atenderte.

Deja una respuesta