Descubra cómo elegir la mejor plataforma de e-commerce para su negocio

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escoja la mejor plataforma de e-commerce para su negocio

¿Su negocio cuenta con una tienda en línea? o ¿vende productos y/o servicios vía web? Si la respuesta es sí, seguramente le han hablado del e-commerce como una alternativa ideal para potenciar y hacer evolucionar su negocio digital. Esto sucede porque hoy en día, el comercio electrónico en el país se ha normalizado y ya hace parte de la vida cotidiana del colombiano.

Ahora, comprar por internet a través de cualquier tipo de pantalla se ha convertido paulatinamente en una práctica fácil, segura y rápida. Es por eso que hoy hablaremos de e-commerce  y cuáles son los beneficios que ofrecen algunas plataformas de comercio electrónico como WooCommerce, Squarespace y Shopify.

¿Qué es e-commerce?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es un tipo de comercio que consiste en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información de productos y/o servicios a través de redes informáticas (internet).

Las plataformas de comercio electrónico son ideales para aquellos emprendedores que desean crear y administrar su propia tienda en línea a partir de la evolución de sus negocios, porque han visto en ellas una nueva forma de posicionar su marca para así obtener mejores resultados.

¿Qué modelos o tipos de negocios de comercio electrónico existen?

Los principales son:

  • B2B (Business-to-Business): Hace referencia a las empresas que hacen negocios entre ellas.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general, a los consumidores como personas naturales.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos. Un ejemplo de ello es E bay.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden u ofrecen sus servicios a instituciones gubernamentales.
  • C2B (Consumer-to-Business): Aquí, los consumidores pueden ofrecer productos y servicios a las empresas, y las empresas pagan a los consumidores.

Así mismo, teniendo en cuenta la tipología que predomina en estas nuevas relaciones de mercado y la espiral de crecimiento del e-commerce, es clave considerar los siguientes aspectos a la hora de escoger la mejor plataforma de comercio electrónico:

Usabilidad del sitio

La usabilidad es la facilidad con la que un visitante y/o comprador puede leer e interactuar con su sitio web y tienda en línea. Elija una que tenga una interfaz fácil de usar pensando en las personas con poco o ningún conocimiento manejando computadoras. Haga esto para que el proceso de navegación y compras sea lo más cómodo posible y así pueda maximizar su tasa de conversión.

Conocer los métodos de pago

Los métodos de pago son el intermediario entre su tienda en línea y el procesador de pagos (PayU Latam, ePayCo, Mercadopago, Paypal, etc). Integre este proceso con su tienda en línea y empiece a cobrar a los clientes que pagan.

Escalabilidad para los visitantes del sitio

Si bien, la recolección de pagos es una parte clave de su negocio, piense en cómo estas plataformas pueden escalar para recibir a más visitantes en el sitio web. Por esa razón, lo invitamos a escoger una plataforma de comercio electrónico que se preocupe por usted y en la cual su progreso se fortalezca con el paso de los años.

Ahora si, hablemos de WooCommerce, Squarespace y Shopify

WooCommerce


WooCommerce es un complemento que transforma sitios web desarrollado en WordPress en una tienda de comercio electrónico personalizables. Fue lanzado por primera vez en 2011 por WooThemes (agencia de desarrollo de temas de WordPress) y le permite a sus usuarios agregar más complementos llamados extensiones para agregar la funcionalidad que desee.
Sus características más importantes son:

  • Construido en WordPress,  el sistema de gestión de contenido más popular en todo el mundo.
  • WooCommerce es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede agregar o cambiar funciones en el back-end.
  • Esta plataforma ofrece más de 400 extensiones, desde pagos y envíos dinámicos hasta procesos de contabilidad y marketing.
  • Documentación extendida para realizar los cambios que desee.
  • WooCommerce ofrece tres métodos diferentes de soporte.
  • Dado que WooCommerce es un complemento gratuito, necesita sí o sí un sitio de WordPress que pueda usar complementos.

Por lo tanto,  deberá elegir un host para su sitio web, comprar un plan, registrar un dominio y adicionar dichos complementos (que en algunos casos pueden tener un costo adicional).

Squarespace


Squarespace es una plataforma de e-commerce dotada de docenas de características para vender productos y administrar pedidos en línea. Tienen plantillas diseñadas específicamente para el comercio en línea para que pueda crear arreglos llamativos de productos, promover ventas y mucho más.
Los aspectos más relevantes de esta plataforma son:

  • Productos ilimitados
  • Comercialización especializada de productos.
  • Variantes de producto flexibles
  • Formularios personalizados para productos
  • Múltiples formas de pago.
  • En cuanto al precio, Squarespace maneja tres planes para un sitio de e-commerce: Negocio, Comercio Básico y Comercio Avanzado.

Shopify

Shopify es una herramienta de comercio que le facilita la creación y administración de negocios. Tiene la posibilidad de personalizar una tienda en línea, vender en varios lugares, incluidos web, dispositivos móviles, redes sociales, etc. Además, aquí no tiene que preocuparse por actualizar o mantener software o servidores web.

Sus rasgos más importantes son:

  • Ofrece más de 70 temas profesionales.
  • Comercio móvil listo e incorporado para distintas pantallas.
  • La herramienta brinda acceso completo al HTML y CSS de su tienda, lo que facilita la personalización de cada aspecto de su sitio web.
  • Contratar a expertos para construir su web.
  • Su Centro de ayuda es ágil y resolutivo.

Finalmente, esta plataforma posee varios planes: Shopify básico, Shopify y Shopify avanzado (que incluye la recuperación de carros de compra y análisis de fraude).

Principales ventajas de Woocommerce frente a otras plataformas

  • Total personalización de su tienda. Gracias a su implementación sobre el CMS Open Source WordPress, permite crear diseños y experiencias de compra personalizados.
  • Integración con las pasarelas de pago más usadas en Colombia y Latinoamérica: PayU Latam, ePayco, Paypal y Mercadopago de Mercado Libre.
  • Actualmente existen más de 400 extensiones para Woocommerce para complementar la funcionalidad de su tienda, por ejemplo para vender productos o servicios por suscripción, entradas a eventos, manejo de códigos de descuento, entre otros.

Beneficios de Squarespace frente a otras plataformas

  • Sus plantillas están configuradas para que usted como usuario pueda buscar una plantilla basada en el objetivo de su tienda en línea.
  • Con la opción de integraciones y bloques Premium, tiene la posibilidad de crear su tienda en línea con contenido personalizado e integraciones que ayuden a su negocio a crecer.
  • En Squarespace, usted puede modificar plantillas creadas en base a navegadores modernos que respondan a las exigencias de los nuevos dispositivos móviles.

Ventajas de Shopify frente a otras plataformas

  • Las tiendas en línea de Shopify vienen con un motor de blogs incorporado para consolidar su audiencia y generar más tráfico y ventas.
  • Cuando un cliente potencial continúa a la página siguiente del pago pero no finaliza su compra, el carrito se almacena como un pago abandonado. Con Shopify, inspeccione los pagos abandonados para comprender por qué sus clientes no están completando pedidos.
  • El análisis de fraude de Shopify le permite identificar pedidos que podrían ser fraudulentos. Al revisar las órdenes de alto riesgo, puede evitar posibles devoluciones de cargo. Además, está diseñado para funcionar con pedidos de tarjetas de crédito en línea, donde Shopify puede verificar el pago.

En conclusión: WooCommerce es la mejor opción para su negocio

WooCommerce, Squarespace y Shopify son excelentes plataformas de comercio electrónico. Cada plataforma ofrece una variedad de características, beneficios y esquemas de precios. Sin embargo, WooCommerce es una plataforma de confianza que ya administra aproximadamente el 28% de todos los sitios de comercio electrónico ¡y esto debe ser por algo!.

Es un plugin gratuito y se integra perfectamente con WordPress. Con más de 400 extensiones, docenas de temas y la capacidad de personalizar su tienda en línea exactamente como lo desea, WooCommerce es realmente la opción ideal para construir, administrar y hacer crecer su sitio de comercio electrónico.

¡La decisión está en sus manos!

¿Quiere vender sus productos o servicios a través de internet de una forma fácil y segura? En Pixelpro lo acompañamos de principio a fin en la creación de su tienda virtual.

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Experiencia en manejo de redes sociales, investigación e implementación de estrategias de marketing digital en el entorno audiovisual.

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