Posiciona tu tienda online: Técnicas SEO para ecommerce

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La crisis del coronavirus, ha provocado que los negocios online se sitúen como la solución definitiva para que muchas empresas y negocios puedan superar estos momentos tan difíciles. Hoy en día, los usuarios acceden a todas horas a Internet para realizar búsquedas de productos o servicios y mucho más. Ahora, los buscadores son la zona comercial online más transcurrida del mundo digital y nuestro comercio online debe estar bien posicionado en Google. Pero te preguntarás, ¿qué debo hacer para conseguirlo? En Pixelpro te contaremos cuáles técnicas y estrategias SEO para ecommerce son las que tu tienda online necesita.

1. Define tus objetivos SMART para tu estrategia

El primer ítem a desarrollar en una estrategia SEO es definir el objetivo que quieres alcanzar.

Para tal fin, fijar objetivos SMART es fundamental, ya que, con ellos puedes llevar un seguimiento organizado de tus avances.

Los objetivos SMART son:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • En un período de tiempo definido

Un ejemplo de objetivo SMART puede ser: “incrementar en 10 % las visitas de la tienda virtual al final del primer trimestre de 2020”.

¿Quiere vender sus productos o servicios a través de internet de una forma fácil y segura? En Pixelpro lo acompañamos de principio a fin en la creación de su tienda virtual.

2. Estudio e investigación de palabras clave

Realizar un buen estudio de palabras clave es esencial en toda estrategia SEO para ecommerce en buscadores. Es fundamental hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research, exhaustivo, para detectar todas las palabras clave que generen tráfico hacia tu tienda online.

En primer lugar, debes tener en cuenta el promedio de búsquedas en una ubicación determinada y cuáles son tus competidores directos; es decir, las tiendas online que ya aparecen en los primeros resultados de búsqueda por esas keywords.

En segundo lugar, identifica estas palabras y revisa qué volumen de tráfico generan. Recurre a herramientas como Semrush o emplea el planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Esta es una herramienta gratuita de Google con la que podemos comprobar los volúmenes de búsqueda de las diferentes palabras clave.

Una vez realizado ese listado es importante asegurarse que sean palabras clave buscadas. ¿Cómo se hace? Fácil. Haciendo uso de otras herramientas que facilitan esos datos con unos pocos clics.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Gratuitas: GoogleTrends, Ubbersugest, Answer the Public
  • De pago: Sistrix, Ahrefs, SEMrush

3. Identifica y emplea keywords de Long Tail

Uno de los errores más comunes al querer posicionar una tienda online o promover el SEO para ecommerce es gestionar palabras clave genéricas y competidas. Por ese motivo, es clave empezar a ganar keywords de long tail, es decir, palabras clave que contienen 4 o más palabras. Allí es donde los usuarios expresan lo que están buscando de una forma detallada.

Vale la pena dedicar tiempo a su análisis y encontrar aquellas palabras enfocadas hacia la compra. Lo anterior para no solo atraer tráfico hacia la web, sino traer tráfico de calidad. Esto se traduce en clientes que realicen una o varias compras en nuestro ecommerce.

4. Configura de forma eficiente los metatitle y las descripciones

La metatitle es el título que aparece en azul en los buscadores y la metadescripción es el pequeño resumen que aparece debajo en gris.

Estos dos campos son muy valorados por los buscadores, por tanto debemos incluir la palabra clave principal a posicionar. Por ese motivo, es necesario redactarlos con coherencia, ya que con ellos atraeremos la atención del usuario.

Para crear más impacto en el snippet de cada página puedes incluir:

  • Características excepcionales del producto,
  • Palabras que llamen a la acción como «compra», «aprende», «ofertas», «en descuento», etc.,
  • Tu Propuesta Única de Venta (USP), como envíos gratis, delivery en un día, reembolsos, etc.

Y lo más importante, toda esa información en menos de 145 caracteres.

5. Crea una estructura sólida en tu sitio web y mejora la experiencia de usuario

Para que el SEO on-page de tu tienda online tenga sentido. Una buena organización de las taxonomías ayudará a los robots de Google a comprender por qué tu contenido está organizado de tal manera y podrán moverse rastreando con lógica toda la información.

En términos generales, la estructura de una tienda online debería ser así: Home > Categorías > Subcategorías > Productos

Agrupa las keywords más generales para la home de tu web y así dejarle claro a Google quién eres y qué vendes. Con Search Console puedes supervisar y mejorar la presencia de tu sitio web en Google.

No olvides destacar las categorías y productos más importantes para traspasar la autoridad de la home a otras páginas.

Llevamos a su negocio a la primera página de Google de forma orgánica, y así obtener tráfico de calidad para su sitio web.

6. Optimiza tus páginas de producto y categorías

Entre las optimizaciones que debes realizar está el uso de las palabras clave que encontraste en cada meta tags de tus páginas de producto y categoría.

Si tu catálogo es muy extenso y necesitas de muchas categorías y subcategorías para ordenar tu catálogo, enlaza las mismas desde la categoría padre o principal hacia el resto (de manera vertical). De esta forma, conseguirás mejorar el rastreo de aquellas páginas que están a un nivel de profundidad mayor, y por ende, el posicionamiento SEO de tu tienda online.

Igualmente, intenta no utilizar más de 3 niveles de subcategorías: Google no siempre rastrea todo y eso puede dificultar la navegación por parte del cliente. Además, conoce cómo medir y optimizar la velocidad de carga de tu sitio web para mejorar la experiencia del usuario.

Otros aspectos que te invitamos a tener en cuenta son:

  • Cuida las descripciones de los productos: aquí es donde tienes que aprovechar para incluir las keywords relacionadas con tu producto. Cuanta mayor variedad semántica haya en tu texto mejor para el SEO.
  • Optimiza las imágenes: es fundamental que tus imágenes estén bien optimizadas. Asegúrate de que las imágenes sean ligeras y se adapten a cualquier dispositivo (usa compresores de tamaño). No olvides incluir una descripción de la imagen en el título y en el atributo ALT o texto alternativo de la imagen.
  • Utiliza el enlazado interno: aprovecha para recomendar otros productos que sepas que pueden interesarle a tu cliente aumentando el tiempo del usuario en tu página. Esto te ayudará a mejorar el SEO de tu sitio.
  • Emplea más datos estructurados de tu producto: Incluye una etiqueta en el código de tu página que le da información a Google sobre tu producto y permite mostrarla en los resultados de búsqueda aumentando la visibilidad de tu web.
  • Redirecciona páginas obsoletas y productos descatalogados: ¿Ya has vendido todas las unidades de un producto que no vas a volver a tener en stock? O, simplemente quieres eliminar una categoría porque has subido de nivel sus subcategorías. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es aplicar la redirección 301 a un producto similar o la categoría principal del producto al que han accedido.

Y nuestro último consejo, emplea el link building

El link building es una de las mejores prácticas de SEO para ecommerce (comercio electrónico). Hay múltiples técnicas para conseguir links. Aquí te dejamos las principales:

  • Encuentra sitios que enlacen a tu competencia (y te puedan enlazar a ti) como foros, páginas de links y directorios.
  • Verifica distintos sitios web internacionales dentro de tu nicho y contáctate con ellos.
  • Dona dinero para obtener links de sitios sin ánimo de lucro.
  • Implementa el broken link building (solicita que un sitio web reemplace un enlace roto suyo por uno de tu página).

Ahora, con todo lo visto en este artículo, ya sabes que las técnicas y estrategias SEO para Ecommerce van dirigidas a empresas que ven una oportunidad mediante la venta a través del canal online y deciden expandirse.

En Pixelpro ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctenos para atenderlo.

Deja una respuesta