Potencie su negocio o pyme usando herramientas online de Teletrabajo

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Con la irrupción del Coronavirus a nivel mundial, desde hace algunos meses, las nuevas tecnologías y el acceso a Internet no paran de evolucionar. En este momento, la distancia física ya no es un problema sino una recomendación viable para negocios y empresas con el fin de evitar el contagio. Es por eso que hoy, el teletrabajo surge como la mejor alternativa para evitar el contagio, pero, ¿estamos dispuestos a enfrentar dicha adaptación?

El control horario, la organización de tareas, la seguridad, o cómo mantener la buena comunicación son algunos interrogantes que surgen cuando se habla de teletrabajo.
En Pixelpro hablaremos de algunas herramientas online para ser más productivos, mejorar la concentración y hacer feedback a tareas y proyectos.

Herramientas de Teletrabajo que debemos considerar para nuestras labores diarias

Adaptarse a un ambiente de trabajo fuera de la oficina no es tan simple como trabajar al lado de directivos y colegas. Actualmente, se requiere de procedimientos claros, comunicación constante y sólidos conocimientos digitales.

Con las siguientes herramientas para el trabajo remoto, todos los miembros del equipo estarán listos para el éxito:

Herramientas para organizarse

La organización es quizá el desafío más grande para empleados y empleadores a la hora de ejecutar tareas. Por eso, recomendamos estas soluciones para hacer a un lado las agendas tradicionales:

  • Trello: Trello es una herramienta que facilita el trabajo colaborativo mediante el uso de tarjetas, listas y tableros. Permite al usuario organizar y priorizar los proyectos según su importancia.
    Además, también tiene la opción de añadir comentarios, adjuntar archivos y más detalles que facilitarán el desarrollo de tareas.
  • Asana: Asana es la herramienta de gestión de trabajo que diversos equipos usan para mantenerse enfocados en proyectos y tareas diarias.
    Esta plataforma permite planificar, asignar tareas y estructurar el trabajo de una forma idónea.  Todos pueden conocer el estado de cada trabajo en tiempo real y ésta facilita la consecución de objetivos.

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Herramientas para la comunicación online

La comunicación por correo electrónico es cada vez menos efectiva por la dinamización de procesos.  Por esa razón, si la misión es poder comunicarse con todos de forma instantánea, éstas son algunas herramientas que sí o sí se deben considerar:

  • Skype: Skype es una plataforma que se adapta a todos los dispositivos. Se puede usar tanto en el móvil, como en la tablet, ordenador, entre otros dispositivos. Permite realizar audioconferencias con un máximo de 50 usuarios (en su plan gratuito).
    Así mismo, facilita la grabación de llamadas y el uso de un chat inteligente. También sirve para enviar archivos, realizar entrevistas y conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Google Hangouts: Es una plataforma excelente para realizar videoconferencias en directo. Pueden participar hasta 10 personas si tiene el plan básico, o 25 si tiene el business. En una conversación, por otro lado, pueden unirse hasta 150 personas.
    Las conversaciones se archivan en la nube permitiendo sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Además, desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a móviles sin esta plataforma.
Las herramientas para el teletrabajo son claves para mejorar la gestión de tareas y el trabajo en equipo. Click to Tweet
  • Slack: Para muchos, Slack es la herramienta ideal para trabajar en equipo. Ofrece a todos los miembros de un grupo una visión compartida del progreso y un propósito claro para trabajar en canales.
    Slack organiza las conversaciones en canales, creando espacios organizados para todo lo relacionado con un proyecto, tema o equipo. Igualmente, simplifica el seguimiento de conversaciones y la búsqueda de información en un archivo.
  • Zoom: La herramienta que todos conocen hoy en día a causa del Covid-19. Esta plataforma permite a los equipos conectarse a distancia para hablar sobre proyectos grandes y sentir ese feeling con los demás aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

Herramientas para guardar y gestionar archivos compartidos

Muchos tienen sus archivos perfectamente ordenados en el escritorio del ordenador. Esto es valioso si uno siempre trabaja desde el mismo dispositivo pero, ¿y si es necesario cambiarlo? Allí es donde resulta clave contar con un lugar para almacenar archivos. Aquí hay algunas que funcionan a la perfección:

  • Google Drive: Google Drive permite a los usuarios guardar, compartir y acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo. Cada usuario cuenta con hasta 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito. Puede compartir archivos y carpetas invitando a otros usuarios, sin necesidad de descargarlos y adjuntarlos en un correo. Allí se incluyen Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google.
  • Dropbox: Dropbox permite subir y transferir archivos a la nube, y compartirlos con quien se necesite. También facilita la creación de copias de seguridad de fotos, vídeos, documentos, entre otros. Además, es el primer espacio de trabajo donde se reúne todo el contenido de un equipo en un mismo lugar.

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  • WeTransfer: WeTransfer es la plataforma perfecta para enviar archivos de manera fácil y rápida. Es una herramienta basada en la nube diseñada especialmente para la transferencia de archivos pesados, a una o más personas, por medio del correo electrónico.
    La principal ventaja de esta plataforma es que no se requiere crear una cuenta para utilizarla. Ni el que envía el archivo, ni el que lo recibe. El plan gratuito es de apenas 2GB pero funciona a la perfección para enviar de forma ágil uno o varios documentos.

Consideraciones finales

Así que, el consejo para fortalecer los roles de cada empleado y sus funciones vía teletrabajo es descargar, empezar a probar y/o poner en marcha el uso de una o más herramientas de teletrabajo para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica.

Ahora que conoce algunas de las mejores herramientas para el teletrabajo, cuéntenos, ¿cuáles ha usado para gestionar tareas en su negocio y/o pyme?

En Pixelpro le ayudamos a gestionar sus proyectos de acuerdo a lo que su empresa necesita, contáctenos para atenderlo.

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Experiencia en manejo de redes sociales, investigación e implementación de estrategias de marketing digital en el entorno audiovisual.

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