10 principios de la psicología aplicables al diseño de su web

  • 5 octubre, 2017
  • Blog
Sin Comentarios
10 principios de la psicología aplicables al diseño de su web

El diseño es efectivo cuando se tiene en cuenta los conocimientos de la psicología. Existen principios básicos psicológicos sencillos que pueden ser usados para mejorar la efectividad del diseño web, inclusive sin saber con profundidad la teoría detrás de esos conocimientos. Se encuentran cientos de fundamentos, pero estos 10 principios de psicología aplicables al diseño de su página web le ayudarán a tener los elementos esenciales necesarios para elaborar su diseño web.

Listado de los 10 principios de psicología aplicables al diseño de su web

1. Reacciones viscerales

Durante un buen tiempo la cognición ha engañado a los seres humanos para que crean que sus acciones están completamente pensadas y planificadas. La psicología moderna nos dice que estamos equivocados. Gran parte del comportamiento humano sigue influenciado por nuestro “viejo cerebro”, la parte de nuestra mente que controla los instintos de supervivencia que mantuvo vivos a nuestros antepasados. El viejo cerebro reacciona mucho más rápido que el pensamiento consciente y se activa cada vez que estamos expuestos a un concepto de alimento, refugio, peligro o reproducción. Estas reacciones se llaman “reacciones viscerales”, ya que se originan del sistema nervioso central.

Debido a que las reacciones viscerales están sujetadas en nuestra composición genética, las respuestas son bastante consistentes en todas las culturas, géneros y demografía. Como resultado, el diseño visceral produce reacciones muy predecibles. Se recomienda el uso de elementos de diseño que podrían representar cualquiera de las antiguas reacciones cerebrales.

2. Análisis costo-beneficio

Es el principio de costo-beneficio que deduce el comportamiento regulado por la dificultad percibida de una tarea en relación con la recompensa percibida. El comportamiento básico del ser humano se puede resumir en dos patrones: búsqueda de oportunidades y evitar amenazas.

Subconscientemente estamos siempre evaluando el gasto energético potencial para una actividad dada y nuestra percepción de la recompensa de hacerlo. En la web si una tarea parece tener un alto costo de energía, es poco probable que los usuarios la completen a menos que la recompensa sea de alto valor.

En la web si una tarea parece tener un alto costo de energía, es poco probable que los usuarios la completen a… Click to Tweet

3. Ley de Hick

La ley de Hick establece que con cada opción adicional, el tiempo que tomará para que uno haga una selección aumenta. En resumen, entre más opciones tiene su sitio web más difícil será de utilizar, optando por no decidir por ninguna en absoluto. Esta ley habla de la importancia de la simplicidad.

Esta ley se relaciona directamente con el principio de costo-beneficio. Cuantas más opciones el usuario deba elegir, ya sea la navegación, los productos o las imágenes para ver, más energía se necesita para tomar una decisión. Eventualmente la energía requerida para tomar la decisión llega a ser tan grande y el beneficio de hacerla no parece de valor.

4. Psicología de la Gestalt

Los principios de la Gestalt describen las formas en que nuestro cerebro asume la unificación o relación con las imágenes basadas en la proximidad y los espacios en blanco, incluyen la similitud, la continuidad y la figura de las percepciones del suelo.

Es fundamental ser intencional acerca de lo que aparece en la página y cómo se trata.

Psicología de la Gestalt

5. Reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones es la forma en que procesamos todo lo que vemos, desde las caras de la gente hasta los contenidos escritos. Este proceso va más allá de reconocer formas y colores, también desencadena cualquier asociación cognitiva con el patrón que se emparejan.

La coincidencia de patrones también influye en lo familiar que se siente algo. Cuanto más a menudo vea algo, más patrones serán almacenados y más fácil será relacionarlos. Cuando los patrones son fácilmente compatibles o identificables el usuario se sentirá cómodo o familiar con el diseño y navegación de su página web.

6. Reconocimiento Facial

Una de las formas más activas de coincidencia de patrones que se produce es el reconocimiento facial. No hay un patrón que reconozcamos que tiene el impacto de la cara humana. La gente es atraída instintivamente hacia el rostro humano por dos razones. Primero para identificar primero a otro ser humano. Segundo, leer las expresiones faciales de las personas para determinar si son amigos o enemigos.

Relacionado con el diseño web, el uso de caras puede llamar la atención o establecer un estado de ánimo. La gente se identificará naturalmente con imágenes de personas sobre objetos, paisajes o abstracciones. Además, la expresión de la persona representada influirá en cómo se siente el usuario sobre el sitio web. Alguien feliz y sonriente transmitirá una sensación de bienvenida. Cuanto más auténtica sea la foto, más eficaz será … esto significa dejar caer la fotografía de stock y ser muy intencional sobre qué fotos tomar.

7. Influencia Social

La influencia de otros se extiende mucho más allá de las expresiones faciales, hay acciones específicas que tienen influencias predecibles en el comportamiento humano. Existen seis principios universales de influencia social, estos están conectados al alma humana, desarrollados como una necesidad para la supervivencia humana. Los seis principios a los que se hace referencia son:

  • Reciprocidad: Estamos obligados a devolver favores, a menudo en mayor valor que el original.
  • Autoridad: Confiamos en los expertos y los de alto estatus o poder.
  • Compromiso: Queremos actuar de manera comprometida con nuestros compromisos y valores.
  • Escasez: Cuanto menos disponible un recurso, más lo queremos.
  • Gustar: Cuanto más nos gusta la gente, más queremos decir sí a ellos.
  • Prueba Social: Miramos a los demás para guiar nuestro comportamiento.

Los diseñadores pueden usar estos conceptos para influenciar a los usuarios hacia las acciones deseadas. La entrega de información o herramientas gratuitas puede utilizarse para persuadir a los usuarios a que ofrezcan su información de contacto mediante el principio de reciprocidad. Los signos de autoridad o experiencia pueden aumentar la confianza percibida. El bajo número de inventarios podría indicar escasez y mover a alguien para comprar antes de lo que de otra manera. No se necesita demasiada creatividad para identificar formas poderosas de diseñar con influencia social.

8. Despreocupación selectiva

Es el proceso en el que su mente ignora proactivamente cualquier cosa considerada irrelevante. El ejemplo más común en internet es omitir los banners, donde los usuarios se han acostumbrado tanto a ignorar la publicidad en línea que no podían decirle si el sitio web que navegaron cinco minutos antes tenía anuncios o no. Por motivos de usabilidad, todos los elementos deben estar claramente etiquetados y seguir convenciones que coincidan con las expectativas de los usuarios.

9. Divulgación del Progreso

Para conservar la energía, la gente prefiere reconocer la información en lugar de almacenarla y recordarla (es decir: aprenderla). Además, cuando se requiere aprender , la mayoría de la gente tiene un límite a la información que puede ser absorbida en una sola sesión. Esto significa que si abruman a alguien con demasiada información sus ojos son susceptibles de esmalte y su atención desviada en otro lugar.

Debe presentar la información de tal manera que sea más fácil de absorber. La revelación progresiva es un método de presentación que hace exactamente eso. Es técnica donde se da información al usuario en pequeñas fracciones con la opción de aprender (o divulgar) más si lo desea. Esto evita que la información sobrecoge y en última instancia conduce a sitios web más eficaces.

10. Teoría de codificación dual

El diseño instruccional rara vez se menciona entre las discusiones de diseño web a pesar de su importancia general. La teoría explora la relación entre la memoria y el aprendizaje a través de canales verbales y no verbales. La teoría estipula dos sistemas cognitivos, uno que trata con estímulos verbales (palabras, lenguaje hablado, etc …) y otro para procesar imágenes.

La clave para llevar es que la gente aprende y recuerda mejor cuando se presenta con ambas formas de estímulos, verbales y basados ​​en la imagen. Cuando se combinan las imágenes y la comunicación verbal, se logra el mayor nivel de retención. Se debe incluir diagramas, vídeos, infografías o fotos relevantes, los clientes necesitan asistencia para proporcionar el segundo canal de contenido.

Soy una Diseñadora Web y Multimedia con habilidades creativas para el desarrollo de ideas innovadoras de diseño, estructuración e implementación de sitios web y contenidos multimedia.

Acerca de nosotros

Somos un equipo de diseñadores y desarrolladores web con experiencia en marketing digital y diseño interactivo.

Suscríbase a nuestro boletín

Los campos marcados con * son requeridos

Más entradas

Ver todas las entradas
Sin Comentarios
 

Dejar un comentario