¿Qué es y cómo aplicar estrategias de Inbound Marketing?

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Si ya conoces las ventajas y las opciones que te brinda el inbound marketing y vas a poner en marcha tu primera campaña, es normal que tengas muchas dudas. Empezando por cómo aplicar estrategias de inbound marketing o de marketing de contenidos. ¿Es así?

En Pixelpro le contamos algunos aspectos a tener en cuenta para que sus estrategias de inbound marketing sean eficaces, en función de sus objetivos.

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Primera etapa: Atraer

Sabías que, ¿hoy en día necesitas ser encontrado, ser relevante y valorado en el mundo digital? Básicamente debemos existir para Google. En este punto comienza la construcción de contenido.

Debemos tener un blog, optimizar tanto el blog como el sitio en general utilizando buenas prácticas y técnicas de SEO, emplear las redes sociales para amplificar este contenido y hacer pauta digital para generar tráfico a nuestro sitio y promover nuestros contenidos.

Cómo dice un amigo, un buen contenido es como un hotel 5 estrellas en un desierto: si no cuentas y construyes vías para que la gente llegue a él, se perderá.

Segunda etapa: Convertir

Comienzan los grandes retos. Logramos que la gente llegara al sitio web, que nos encontraran. Ahora necesitamos que un porcentaje de esos visitantes se atrevan a identificarse, se conecten con nuestra marca y nos dejen sus datos.

Para eso debemos captar su atención a través de llamados a la acción (CTA por sus siglas en inglés). Esos CTA deben conducir a una landing page específica donde el usuario puede acceder a una oferta de contenido que podrá descargar diligenciando algunos campos de un formulario.

Entre mayor relevancia tenga la oferta, más datos estarán dispuestos a entregarme.

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Tercera etapa: Cerrar

Ya logramos obtener su información. En este punto por lo menos conocemos su nombre y un dato de contacto (correo, teléfono, nombre de la empresa).

Ahora necesitamos saber qué tan interesado puede estar en nuestro producto o servicio o cómo elevar o mover ese interés. Hablamos de la nutrición de prospectos o lead nurturing.

Hay que proveer mayor información de valor, información que complemente su primer contacto y que conduzca de manera efectiva a una compra. De esta forma, tomamos un porcentaje de esos contactos y los llevamos a calificarlos para la venta para entregarlos al equipo comercial e iniciar un proceso de cierre de negocios.

Para lograrlo de manera efectiva utilizamos el e-mail marketing, el CRM y más ofertas de contenido. Debemos ser muy disciplinados en la gestión de la información de cada prospecto y en la respuesta que damos a cada uno según su necesidad.

Cuarta etapa: Deleitar o enamorar

¿Qué pasa luego de cerrar una venta? ¿Qué contacto tenemos con ese cliente? ¿Cómo sabemos si se sintió a gusto con nuestro producto o servicio? ¿Cómo identificamos nuevas oportunidades de compra?

A todos nos han dicho siempre que es más fácil mantener a un cliente actual que conseguir uno nuevo. Por eso aquí el reto reside en ser capaces de encantar a los clientes actuales para convertirlos en promotores o evangelizadores de la marca.

Esto lo logramos con más contenido de valor, ofertas de marca, ventas cruzadas, llamados a la acción y estrategias de e-mail marketing acordes a estrategias de inbound marketing robustas.

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Pero, ¿cómo aplicar mis estrategias de inbound marketing?

El momento idóneo para gestionar estas estrategias depende no solo de los objetivos que te hayas planteado sino también de los intereses de tu nicho. Sigue estos pasos para ser un PRO en este proceso:

1. Analiza el customer journey

Es importante conocer cuál es el proceso de compra que tienen nuestros posibles clientes, para determinar qué contenidos y acercamiento, tendremos de acuerdo al momento en el que se encuentren. El customer journey debe estar bien alineado con los objetivos de marketing.

Por ello la importancia de analizar el customer journey, el cual se define como las etapas que tiene un usuario desde el momento en que identifica una necesidad hasta el momento en que adquiere un servicio o producto para solucionar tal necesidad.

2. Crea tu buyer persona

Para determinar el viaje del cliente es indispensable determinar a tu buyer persona, saber a quién queremos vender nuestros productos o servicios. El término buyer persona hace referencia a la representación de tu comprador ideal. Conoce qué es y cómo hacer un buyer persona.

Por lo que necesitas saber:

  • Quiénes son
  • Cuáles son sus necesidades
  • Qué soluciones buscan
  • Identificar su perfil sociodemográfico, entre otros

3. Crea contenido que aporte valor

Cuando estableces tu buyer persona, puedes delimitar los temas con los que puedes acercarte a ellos y así, crear los contenidos para los diferentes canales.

Recuerda que en el inbound marketing se propone acompañar durante el proceso de compra, por lo tanto es fundamental el contenido que vamos a crear para cada una de las etapas.

4. Generar landing pages eficientes

Si bien partirás de estrategias SEO, PPC, redes sociales u otros canales para atraer a tus clientes, debes plantear claramente lo que buscas con las páginas de aterrizaje, los datos que requieres o el llamado a la acción para el usuario, de acuerdo al momento de su viaje de compra en el que se encuentre.

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5. Difunde el contenido

Además de crear contenido de valor y de interés para nuestros posibles clientes, es necesario darle visibilidad por medio de todos los canales que tengamos disponibles.

6. Realiza estrategias de email marketing

Al contar con una base de datos de los usuarios, es posible empezar un proceso de automatización a través del email marketing. Estas herramientas te ayudarán a:

  • Ser más productivo
  • Ahorrar tiempo
  • Hacer más fácil el análisis
  • La difusión de tus contenidos
  • Atracción y conversión de clientes

7. Analiza cada acción

Por último, como en cualquier estrategia, es muy importante realizar análisis sobre qué funciona y qué no. Algunos de los elementos a medir son:

  • Conversiones
  • Leads
  • Posicionamiento de la marca
  • Tráfico
  • Registros
  • Tasa de conversión

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En resumen…

Ahora tienes las bases para iniciar con tu estrategia de inbound marketing. Recuerda que el principio del inbound es el acompañamiento y no generar publicidad intrusiva, es importante que el usuario que tenga una necesidad nos encuentre y además, nos convierta en su mejor opción para solucionarla. Si quieres aplicar de mejor manera estas estrategias en tu negocio, te recomendamos el curso de marketing para emprendedores y PyMes.

Recuerde que, en Pixelpro ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctenos para atenderlo.

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