Tendencias de diseño web para el 2017

  • 1 julio, 2017
  • Blog
Sin Comentarios
Tendencias de diseño web para el 2017

Este año 2017 hay una gran cantidad de retos para los diseñadores web, que buscan crear sitios web innovadores y atractivos, ya que el mundo digital está en constante cambio, igual que el público que va a un ritmo distinto cada año. El público avanza con la tecnología, así que crecen las expectativas y se convierten en mucho más altas, ya que tienen más conocimiento de lo que se puede desarrollar. Esta es una lista de las tendencias de diseño web para el 2017.

1. Estilo brutalismo

Estilo donde la imagen tiene un aspecto muy importante, emplea logos simples, diferentes formas de línea, colores impactantes y gradientes. Para el fundador de brutalistwebsites.com este estilo de diseño es “En su robustez y su falta de preocupación por el aspecto cómodo o fácil, el brutalismo puede ser visto como una reacción de una generación más joven a la ligereza, el optimismo y la frivolidad del diseño web actual”.

Arriésguese a usar colores, tipografías grandes y diseños que rompen con los esquemas comunes de la web Click to Tweet
.

El estilo brutalista hace un énfasis en el buen uso de la tipografía, por esta razón hay que elegir el tipo de letra adecuado desde un inicio. Los sitios web pasan de ser limpios y suaves a un estilo más salvaje y arriesgado.

Spotify

2. Diseño de ancho completo

El diseño web responsive ha sido uno de los puntos importantes durante un buen tiempo y todavía lo sigue siendo, pero en algunas ocasiones se llega a cometer el error de no explotar al máximo el diseño por prestarle mayor atención en como se puede ver la página en versión móvil. Se esta también ignorando un segmento cada vez mayor de usuarios, que son los que tienen monitores de gran escala. Es cierto que desde hace unos diez años, una gran cantidad de usuarios usan móviles para navegar por internet, pero también los monitores con mayores dimensiones sean popularizado hoy en día. Hay muchas maneras nuevas y creativas de aprovechar este espacio en pantalla y diseños que se salen de los estereotipos.

Algunas técnicas para diseñar un sitio web de ancho completo es el buen uso de técnicas como la resolución de SVG independientes, tipografías en bold y en tamaños grandes, imágenes de alta resolución arriba con JavaScript, esto busca llevar una experiencia mucho mejor a los usuarios que tienen grandes pantallas.

  • Los archivos SVG son excelentes para diseñar a gran escala, ya que son escalables, resolución independiente, tienen pequeños tamaños de archivo y se pueden utilizar con tranquilidad pues la mayoría de los navegadores los cargan perfectamente.
  • La orientación de los archivos SVG con CSS le permite hacer cosas muy interesantes como el uso de “media queries” y mostrar ciertas partes de una imagen por tamaño de la pantalla.
  • El framework Foundation utiliza media queries para cargar las imágenes que sean apropiados para el navegador del usuario, haciendo que estas imágenes sean responsive automáticamente. Disminuye los tiempos de carga para los usuarios móviles al mismo tiempo ofrece más contenido a sus visitantes con resoluciones de pantalla más altas.

3. Componentes responsive

Ethan Marcotte promovió el concepto de diseño web responsive, hace casi ya 8 años y dado esto se han desarrollado bastantes cosas a un ritmo impresionante. A medida que pasa el tiempo se van creando nuevas técnicas y tecnologías que van a simplificar bastante la programación de los elementos responsive. Algunos de los ejemplos son los elementos queries y las especificaciones de la grilla CSS. Estas ayudaran a los diseñadores y desarrolladores web a crear experiencias que capten la atención del usuario sin importar el tamaño del dispositivo donde se este visualizando la página web. Los elementos queries le permitirá la creación de componentes que son responsive basándose en el espacio asignado a ellos en un espacio del tamaño de la pantalla completa, en cambio la grilla CSS nos permite cambiar completamente el diseño en base a los elementos media queries.

Con estas técnicas incrementará la diversidad de diseños de patrones responsive fácilmente disponibles para los diseñadores y desarrolladores web que busquen innovar la experiencia de usuario.

4. Microinteracciones específicas del dispositivo

La tecnología móvil es el punto de partida para construir las experiencias de usuario para pantallas pequeñas. Para el diseño web móvil hay un montón de oportunidades para tomar ventaja de los estereotipos nativos comunes de diferentes dispositivos para la interacción centrada en móviles. Con el aumento del uso del tacto y bibliotecas JavaScript relacionados con los gestos, se pueden crear oportunidades para las animaciones en respuesta a los gestos para hacer uso más aplicaciones web.

Al tomar ventaja de lo que esta disponible para los dispositivos, servirán para hacer microinteracciones más convincentes y personales.

5. Diseño de pantalla dividida

Una opción sencilla para hacer un diseño web que contraste es tener un balance de los textos y las imágenes, o dividir la pantalla con dos productos diferentes. Esta técnica de diseño de pantalla dividida a tomado popularidad y fuerza en el circulo de los diseñadores. Es fácil de implementar y es una manera nueva de presentar el contenido de forma suave, fresca y equilibrada.

Estas son algunas ideas de diseño de pantalla dividida con las que te puedes apoyar para crear nuevas interacciones.

ThalidaFillet

Special Bose

6. Las animaciones reactivas

Ahora el papel principal en un sitio web no lo juega el diseño sino la forma en que se interactúa con él. Mientras que las aplicaciones móviles han sido las impulsadoras de estos avances, las experiencias de escritorio tienen un poco de dificultad en la forma como se interactúa con ellas, convirtiendo la experiencia de usuario en algo más complejo y poco intuitivo. Con los avances en los navegadores de escritorio las variables JavaScript y CSS han hecho posible añadir esas interacciones enfocadas en el usuario de una manera muy eficaz.

En un futuro se conocerán más tecnologías que hagan este trabajo menos complicado de hacer posible en los navegadores e integrar nuevas animaciones con interacciones más grandes.

Este es uno de los ejemplos de cómo la animación reactiva puede ser utilizada para colocar un elemento importante sobre el contenido que los usuarios están observando, incluso antes de que el tome una decisión sobre algo.

7. Interfaces modernas basadas en tarjetas

La tarjetas (cards) han existido durante varios años, son una solución que no se va a acabarse muy pronto. Es una estructura hecha la mayoría para diseño web responsive, que hace que sea fácil mostrar gran cantidad de contenido de una forma sencilla de navegar, fácil de implementar y de hecho clara para leer. Los diseñadores están creando con microinteracciones y están encontrando maneras de hacer este viejo patrón de nuevo otra vez.

Pinterest

Spootnik


Por esto es importante que al diseñar su página web tenga en cuenta las nuevas tendencias, soluciones y patrones que pueden apoyarlo a solucionar los problemas que se presenten, captar la atención de su público objetivo y proponer experiencias increíbles.

Soy una Diseñadora Web y Multimedia con habilidades creativas para el desarrollo de ideas innovadoras de diseño, estructuración e implementación de sitios web y contenidos multimedia.

Acerca de nosotros

Somos un equipo de diseñadores y desarrolladores web con experiencia en marketing digital y diseño interactivo.

Suscríbase a nuestro boletín

Los campos marcados con * son requeridos

Más entradas

Ver todas las entradas
Sin Comentarios
 

Dejar un comentario