WIX o WordPress – ¿Cuál es mejor?

3Comentarios
Wix o Wordpress

WIX y WordPress son plataformas de gran renombre para la creación de sitios web, pero seguramente se ha preguntado ¿cuál es más recomendable para su proyecto? O tal vez usted está en ese punto en que va a iniciar el diseño web de su negocio y no sabe por dónde comenzar, ha escuchado a unos amigos que en su empresa hicieron una inversión para un portal robusto en WordPress mientras que otra persona le sugiere WIX por su facilidad y precio, pero usted no sabe qué decisión tomar.

Definitivamente hay muchos mitos alrededor y posiblemente usted encontrará personas con experiencias maravillosas o desastrosas en una u otra plataforma. A continuación le presentamos una comparación entre los dos sistemas teniendo en cuenta cinco variables diferentes, basados en nuestro conocimiento y experiencia, para que sea usted quien decida cuál es la que mejor le conviene a su proyecto.

Usabilidad (facilidad de uso)

WIX WORDPRESS
WIX es una plataforma muy sencilla de usar que no requiere conocimiento previo, de hecho, es mucho más fácil de usar en comparación con WordPress. WordPress es una plataforma fácil de usar aunque  requiere de un pequeño aprendizaje. Le recomendamos este tutorial para aprender como crear un sitio web en WordPress de Hostinger.co.
Los planes Premium de WIX incluyen una interfaz para construcción de sitios web tipo “arrastrar y soltar”, es decir donde usted podrá agregar el elemento que desee sin necesidad de crear código. Tanto WIX como WordPress le permiten crear sitios web sin aprender a desarrollar código. Sin embargo, WordPress no viene incorporado con un generador de páginas para arrastrar y soltar elementos como WIX.
En WIX puede arrastrar y ubicar elementos en cualquier parte de su sitio, reorganizar elementos en sus páginas, escribir contenido y agregar diferentes medios en un entorno fácil de usar. Muchos principiantes encontrarán esta característica como una bendición, ya que les evita lidiar con el código. WordPress viene con un editor visual para escribir su contenido y un personalizador de temas que le permite editar sus propiedades, pero como ya lo mencionamos, en WordPress no encontrará un ambiente de construcción tipo arrastrar y soltar.
A medida que se sube de categoría dentro de los paquetes Premium de WIX, usted se acerca a un paquete todo incluído, donde sus necesidades para su proyecto  son provistas y atendidas por WIX. En este sentido usted no tendrá que juntar pieza por pieza como tal vez sí tenga que hacerlo en WordPress. En WordPress todo es manual, cada paso que haga tiene que hacerlo usted mismo, lo que incluye también insertar código. Esencialmente, aunque WordPress es una plataforma muy poderosa, para poder usarla de manera efectiva, deberá modificar los códigos para lograr lo que desea
Si usted no es una persona técnica o no tiene interés, tiempo o dinero para aprender un poco de código, entonces WIX puede ser una buena opción para construir su sitio web. Aprender a usar WordPress con destreza es mucho más desafiante que WIX, sin embargo, si usted domina el código o trabaja con un buen programador, WordPress puede ofrecer un sitio mucho más funcional y profesional que WIX.
Usted tiene un control creativo muy bueno sobre el diseño de su sitio web en WIX y no tendrá que preocuparse por herramientas que no funcionen porque de eso se encarga el equipo de desarrollo de WIX (todas esas herramientas son rigurosamente monitoreadas y probadas dentro de su propio entorno operativo). Usted puede encontrar algunos complementos de WordPress realmente bien diseñados, pero debe tener precaución y probarlos exhaustivamente con su sitio web antes de usarlos. Elegir el complemento correcto mejorará la funcionalidad de su sitio web, pero un mal complemento puede ser perjudicial para el rendimiento de su sitio web.
WIX cuenta con un app market, es decir, un sitio en donde usted puede comprar las herramientas adicionales que necesite en su proyecto. En WordPress usted también puede comprar  plugins (complementos) Premium.

Flexibilidad

WIX WORDPRESS
WIX es una plataforma cerrada (es decir, no es Opensource) por lo tanto no se pueden modificar las herramientas que trae ni se puede personalizar su proyecto, más allá de los componentes que vienen en el plan elegido por usted. Tampoco puede insertar widgets que no sean WIX. WordPress es una plataforma de código abierto (Opensource), por lo que usted puede modificar su sitio web de la manera que desee, ya que tiene acceso total al código (esto requiere conocimiento previo de su parte o que en su equipo de trabajo cuente con un buen desarrollador).
Únicamente los desarrolladores internos de WIX pueden crear herramientas y ajustar la plataforma. WordPress ofrece miles de plugins (complementos) gratuitos para que pueda agregar más herramientas a su sitio web.
En WIX usted no puede personalizar su desarrollo o insertar código, no podrá registrar su sitio en Google Search Console y esto es una desventaja grandísima para posicionar su sitio web. Por el contrario, en un sitio web desarrollado en WordPress tiene control total sobre el código, sobre los metadatos, y le permitirá registrar su sitio ante Google Search Console y trabajar en el SEO de su sitio.

Mantenimiento

WIX WORDPRESS
Como se mencionó anteriormente, WIX es un sistema “cerrado” donde manejan y administran todas las actualizaciones de seguridad y rendimiento por usted, para que no tenga que preocuparse por los aspectos técnicos de la creación de sitios web. Al igual que WIX, WordPress actualiza continuamente su plataforma para corregir errores y mejorar la seguridad. Cuando haya actualizaciones disponibles que necesite implementar, usted recibirá una alerta en su tablero de WordPress. Simplemente tiene que hacer clic en el botón de actualización.

Visibilidad

WIX WORDPRESS
Si su cuenta es gratuita, realmente su sitio será poco visible, ni se posicionará en Google, debido a que WIX limita la mayoría de sus funcionalidades. Los sitios desarrollados en WordPress tienen mayor visibilidad y más aún si se optimizan para SEO o se les aplica una adecuada estrategia de Marketing Digital, en este caso, definitivamente tendrán un mejor posicionamiento en los buscadores.

Costos

WIX WORDPRESS
Wix le ofrece una cuenta gratuita para crear y mantener su sitio web. La desventaja es que tendrá anuncios publicitarios y la única forma de quitarlos es pasándose a un plan Premium.

Finalmente, si usted desea tener la mejor versión de WIX, tendrá que suscribirse a sus funciones Premium lo que al final puede resultar más caro que elegir WordPress desde el principio.

Su inversión inicial, si usa WordPress, puede variar de $ 139 USD a más de $ 200 USD, dependiendo de la cantidad de complementos premium que termine usando.

Si contrata a un desarrollador para que lo ayude a crear su sitio, realizar personalizaciones o solucionar problemas, su costo aumentará sustancialmente de forma continua y puede ser un desafío para su presupuesto. La ventaja es que el sitio será suyo, y no tendrá que seguir pagando mensualidades.

En conclusión, Wix o WordPress?

WIX:

Es mucho más fácil de usar (no requiere codificación, simplemente se debe arrastrar y soltar), no requiere mantenimiento de back-end, ofrece menores costos y un compromiso continuo a largo plazo. Sus costos son muy predecibles pero su sitio web será mucho menos personalizable en comparación con el uso de WordPress ya que no puede modificar el código.

Recomendamos Wix para:

  • Crear sitios web temporales, como eventos, celebraciones, campañas o actividades.
  • Crear un sitio web cuyo objetivo es solo tener presencia en internet.
  • Necesita crear un sitio web rápido con muy bajo presupuesto, y dispone el tiempo para hacerlo.

WordPress:

Le ofrece una mayor flexibilidad y es altamente personalizable (si usted conoce un poco de codificación). Requiere estar atento al mantenimiento continuo de su sitio web, implica una mayor curva de aprendizaje inicial y, lo más probable, un mayor compromiso financiero a largo plazo. En este sentido, los costos son menos predecibles y varían dependiendo de si necesita contratar un programador para ayudarlo, la frecuencia de contratación y la calidad de esta persona.

Recomendamos crear su sitio web WordPress para:

  • Crear sitios para negocios o empresas que desean implementar estrategias de marketing digital a largo plazo.
  • Si requiere un diseño personalizado para su marca o negocio.
  • Integrar su sitio web con otros sistemas u aplicaciones
  • Si su objetivo es hacer posicionamiento web (SEO) WordPress le permite administrar metadatos
  • Extender la funcionalidad de su sitio web con contenido privado, repositorios de documentos, catálogos de productos personalizados.
  • Si requiere que su sitio web sea multi idioma.

Para finalizar, podemos concluir que WordPress es una plataforma de publicación muy superior a WIX para cualquier tipo de sitio web. Si bien es cierto que WIX ofrece un generador de sitios web fácil de usar, puede lograr mucho más con WordPress en el largo plazo. Consulte esta guía para crear un sitio web en WordPress, seguro le será de gran utilidad.

Si ya tienen experiencia con alguno de estos sistemas, lo invitamos a que nos cuente en los comentarios su opinión y experiencia con Wix y WordPress, esperamos que esta comparación le ayude a tomar una decisión.

Soy un Diseñador y Consultor Web con más de 15 años de experiencia en Diseño Gráfico aplicado a proyectos de Tecnología e Internet. Amplia experiencia en el diseño, implementación y actualización de sitios web, intranets, extranets y sistemas de información.

Acerca de nosotros

Somos un equipo de diseñadores y desarrolladores web con experiencia en marketing digital y diseño interactivo.

Suscríbase a nuestro boletín

Los campos marcados con * son requeridos

Más entradas

Ver todas las entradas
3Comentarios
  1. Responder

    Como te va con el Posicionamiento en Google?

    • Responder

      Para posicionamiento en Google recomendamos usar WordPress, ya que nos permite el control del código, metadatos y por medio del plugin Yoast SEO podemos configurar, mapa del sitio y optimizar todas las páginas y entradas. WIX incluye opciones de posicionamiento web, pero son muy básicas.

    • Ruben Dario
    • 21 agosto, 2018
    Responder

    Como diseñador siempre elijo trabajar con Wix y lo recomiendo para la mayoría de sitios web, incluso de negocios. Con las nuevas funcionalidades de WixCode se pueden hacer sitios robustos con manejo de bases de datos y páginas dinámicas lo cual era imposible hasta hace poco en esta plataforma. Y aunque esta parte sí requiere un poco de aprendizaje técnico, es infinitamente más sencillo y flexible en diseño que Word Press

 

Dejar un comentario