Herramientas de SEO: ¿Qué es y cómo funciona el rastreador de Google?

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En tiempos de digitalización, seguramente te has puesto a pensar cómo posicionar de una mejor forma tu sitio. Y es que, indagar acerca del funcionamiento del rastreador de Google y su impacto en tu negocio es una tarea imprescindible.

Lo mejor es que no hace falta que sepas HTML ni programar, pero si es importante que dediques tiempo a pensar cómo está escrito y organizado tu sitio. Esto con el fin de que hagas los cambios necesarios en él. Por eso, en Pixelpro te contamos qué es, cómo funciona el rastreador de Google y otras nociones básicas para mejorar tu posicionamiento web. Pero, iniciemos con el concepto base.

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¿Qué es el rastreador de Google?

El rastreador de Google (también robot de búsqueda, araña) es un software que Google y otros motores de búsqueda utilizan para escanear la Web. En pocas palabras, «rastrea» la web de una página a otra. Esto con el fin de buscar contenido nuevo o actualizado que Google aún no tiene en sus bases de datos.

De hecho, la mayoría de los sitios que se muestran en los resultados de la Búsqueda no se envían manualmente, sino que se encuentran y se añaden automáticamente cuando rastreamos la Web.

Asimismo, cualquier motor de búsqueda tiene su propio conjunto de rastreadores. Google cuenta con más de 15 tipos diferentes de rastreadores. Pero, el principal rastreador de Google se llama Googlebot. Este robot realiza tareas de rastreo y también gestiona la indexación, por lo que ahora hablaremos de su funcionamiento.

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Ahora, veamos cómo funciona el rastreador de Google

Google no cuenta con un registro central de URL. Este simplemente se actualiza cada vez que se crea una nueva página. Por esa razón, Google no «alerta» sobre nuevas páginas automáticamente sino que lo único que debe hacer es encontrarlas en la web.

El robot de Google deambula constantemente por Internet y busca nuevas páginas. Y, cada vez que encuentra alguna, simplemente la añade a la base de datos de Google.

Una vez que el robot de Google descubre una página nueva, la procesa (visualiza) en un navegador, cargando todo el HTML, código de terceros, JavaScript y CSS. Esta información se almacena en la base de datos del motor de búsqueda y luego se utiliza para indexar y clasificar la página. Más adelante veremos en detalle en qué consiste cada fase.

En suma, si una página ha sido indexada, ésta se agrega al Índice de Google. El concepto anterior se puede considerar como una base de datos de Google más enorme.

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Fuente: Link-Assistant.com

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El proceso de la Búsqueda de Google puede dividirse en tres fases:

  1. Rastreo: Google explora la web con programas automatizados, llamados rastreadores, que buscan páginas nuevas o actualizadas. Google guarda las direcciones de esas páginas (las URLs) en una enorme lista que consulta más adelante. Además, hay muchas formas de encontrar páginas, pero la principal consiste en seguir enlaces presentes en páginas que Google ya conoce.
  2. Indexación: ¿Sabías que Google visita páginas que ha descubierto mediante el rastreo e intenta saber de qué trata cada una? La respuesta es sí. En ese aspecto, Google analiza el contenido, las imágenes y los archivos de vídeo que hay en las páginas. Esto con el fin de saber de qué se tratan. Luego, toda esta información se guarda en el índice de Google, que ya explicamos anteriormente.
  3. Devolución de resultados de búsqueda: Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, Google intenta determinar los resultados de mayor calidad. Para determinar cuáles son los «mejores» resultados, se tienen en cuenta los siguientes factores:
  • Ubicación
  • Idioma
  • Dispositivo usado (ordenador o teléfono)
  • Consultas anteriores del usuario

Por último, es importante destacar que actualmente Google no acepta pagos para mejorar el posicionamiento de páginas web. De tal suerte que el orden de los resultados se determina mediante algoritmos.

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¿Cómo ve e identifica las páginas el rastreador de Google?

El rastreador de Google muestra una página en la última versión del navegador Chromium. En el escenario perfecto, el rastreador de Google «ve» una página de la forma en que está construida y diseñada.

Renderizado móvil y de escritorio

Googlebot puede «ver» tu página con dos subtipos de rastreadores: Googlebot Desktop y Googlebot Smartphone. Esto con el fin de indexar páginas para SERP de escritorio y móviles.

Aún así, implementar la indexación de dispositivos móviles es más complicado de lo que normalmente se cree. Internet es enorme y la mayoría de los sitios web parecen estar mal optimizados para dispositivos móviles.

Esto hizo que Google usara el concepto de dispositivos móviles. Primero para rastrear e indexar nuevos sitios web y después los antiguos se optimizaron por completo para dispositivos móviles. Por ese motivo, si un sitio web no es compatible con dispositivos móviles, Googlebot Desktop lo rastrea y procesa esa información de inmediato.

Nota: En cualquier caso, tanto Googlebot Mobile como Googlebot Desktop visitarán su sitio web. Por lo tanto, es importante cuidar ambas versiones de su sitio web y pensar en usar un diseño receptivo si aún no lo ha hecho.

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Pero, ¿Sabes qué aspectos influyen en el comportamiento del rastreador?

El comportamiento del robot de Google no es caótico, está determinado por algoritmos sofisticados que ayudan al rastreador a navegar por la web y a establecer las reglas del procesamiento de la información.

Sin embargo, el comportamiento de los algoritmos de Google no es algo sobre lo que no puedas hacer nada y esperar lo mejor. Echemos un vistazo más de cerca a lo que influye en el comportamiento del rastreador y cómo puede optimizar el rastreo de sus páginas.

Enlaces internos y backlinks

Si Google ya conoce tu sitio web, Googlebot comprobará esas páginas principales para ver si hay actualizaciones de vez en cuando. Por eso es crucial colocar los enlaces a nuevas páginas en las páginas autorizadas de tu sitio web. Idealmente, en la página de inicio.

Asimismo, puedes enriquecer tu página de inicio con un bloque que incluya las últimas noticias o publicaciones de blog. Incluso si cuentas con páginas separadas para noticias y un blog. Esto le permitiría al robot de Google encontrar tus nuevas páginas mucho más rápido.

En términos de rastreo, los vínculos de retroceso funcionan de la misma manera: Google encontrará tu página más rápido si está vinculada desde alguna página externa confiable y popular. Entonces, si agregas una nueva página, no te olvides de la promoción externa o backlinks.

Nota : Los enlaces deben ser dofollow para permitir que Googlebot los siga.

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Profundidad de clic

La profundidad de clic muestra qué tan lejos está una página de la página de inicio, lo que indica cuántos «pasos» necesitará el robot de Google para llegar a una página.

Idealmente, se debe acceder a cualquier página de un sitio web con 3 clics. Una mayor profundidad de clic ralentiza el rastreo y apenas beneficia la experiencia del usuario.

Puedes utilizar WebSite Auditor para comprobar si tu sitio web tiene algún problema relacionado con la profundidad de los clics. Ve a la herramienta y escoge la opción Estructura del sitio > Páginas y céntrate en la columna de profundidad de clic.

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Fuente: Website Auditor

¡Ojo! Una buena estructura debe ser simple y escalable, por lo que podrías agregar tantas páginas nuevas como necesites. Esto sin afectar negativamente la profundidad del clic.

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Fuente: Link-Assistant.com

Mapa del sitio

Un mapa del sitio es un documento que contiene la lista completa de páginas que deseas que estén en Google. Puedes enviar un mapa del sitio de tu sitio web a Google a través de la Consola de búsqueda de Google ( Índice > Mapas del sitio ).

Esto se hace con el fin de que el robot de Google sepa qué páginas visitar y rastrear. Además, un mapa del sitio también le dice a Google si hay o no actualizaciones en tus páginas.

En ese aspecto, algunos CMS (si no sabes qué son, haz click aquí para saberlo) incluso generan automáticamente un mapa del sitio. Luego lo actualizan y lo envían a Google para que su proceso de SEO sea más rápido y sencillo. Es aconsejable enviar un mapa del sitio si tu sitio web es nuevo o muy grande (tiene más de 500 URL).

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Luego de analizar estos aspectos, ¿Cuándo aparecerá mi sitio web en las búsquedas?

Está claro que sus páginas no aparecerán en la búsqueda inmediatamente después de que actives tu sitio web. Si tu sitio web es nuevo, Googlebot necesitará algo de tiempo para encontrarlo en la web.

Ten en cuenta que esta ‘búsqueda’ puede tardar hasta 6 meses en algunos casos.

Para finalizar, es necesario comentar que algunas de las causas más comunes de un rastreo deficiente y de gastos de presupuesto de rastreo irracional son los problemas de contenido duplicado y URL mal estructuradas.

En pocas palabras…

El rastreador principal de Google, Googlebot, opera con algoritmos sofisticados, pero aún es posible «navegar» por su comportamiento para que sea beneficioso para tu sitio web.

Además, la mayoría de los pasos de optimización del proceso de rastreo repiten los del SEO estándar con el que todos estamos familiarizados. Así que ¡manos a la obra!

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