Mejores CMS: ¿Qué es y cómo escoger el CMS que mi negocio necesita?

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Actualmente, hay cientos de sistemas de gestión de contenido en el mercado. Cada uno de ellos tiene fortalezas que pueden ser bien gestionadas según el uso de la plataforma. Por ese motivo, y más en tiempos de digitalización, sabemos que encontrar el mejor CMS parece una tarea imposible porque muchos expertos tienen opiniones divididas frente a las necesidades que tiene cada negocio y cuál CMS se adapta más a la consecución de dichos objetivos.

Hoy en Pixelpro hablaremos sobre qué es un CMS, algunos de los mejores CMS del mercado y algunos criterios para escoger un CMS. Pero iniciemos con el concepto base.

Creamos sitios web 100% administrables, hechos a la medida, que no solo llaman la atención, sino que le ayudarán a su negocio a convertir a visitantes en clientes.

¿Qué es un CMS?

En primer lugar, el concepto CMS (Content Management System) significa Sistema de Gestión de Contenidos. Un CMS es un sistema online que nos permite poner en marcha un sitio web de forma práctica y rápida.

Pero, no es únicamente eso, sino que su gran ventaja, como su nombre lo dice, es la posibilidad de administrar contenidos dinámicos de forma sencilla. En pocas palabras, nos permite configurar un blog, un ecommerce u otro tipo de página que requiera actualizaciones frecuentes.

En ese sentido, un CMS representa, en la mayoría de los casos, software libres, creados y difundidos por programadores de todo el mundo, en el que una persona puede crear su sitio web, blog y otras opciones, con extrema facilidad.

Por esto y mucho más, un CMS es la solución ideal para aquellos que necesitan que su sitio web se modifique en función de sus objetivos y estrategias online.

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Ahora, ¿Cuáles son los mejores CMS en 2021?

Hoy en día, se encuentran en el mercado entre 250 y 300 programas diferentes (según datos de HubsPot), que van desde simples sistemas modulares para blogs a gestores más completos para el ámbito profesional. Pero aquí hablaremos de los más conocidos.

  1. WordPress

WordPress es un CMS open source con miles de complementos, widgets y temas. Los usuarios con cualquier nivel de conocimiento de tecnología pueden aprovechar su interfaz de recursos. Esto con el fin de construir el tipo de sitio que necesiten, desde tiendas de comercio electrónico hasta revistas.

Sin duda, uno de los principales beneficios de WordPress es la gran variedad de temas que ofrece. Estos, ya sean gratuitos o de pago, son versatiles y poseen una librería de plugins muy completa. Además, sus templates están optimizados para diversas pantallas, lo que favorece la experiencia del usuario.

Gracias a Wordpress ofrecemos una solución escalable, robusta y segura para sitios web de cualquier complejidad. Somos expertos en crear temas o plantillas para Wordpress a la medida, construidas desde cero, que cargan rápidamente, optimizadas y amigables con Google.

Dado que la instalación de la versión básica resulta tan sencilla, WordPress está especialmente indicado para páginas web pequeñas y con una estructura simple.

  1. Joomla

Joomla es otro de los software de código abierto de gestión de contenidos más famosos del mundo. Además, una de las opciones que debes plantearte antes de elegir el CMS con el que desarrollar tu proyecto web.

Joomla es un CMS flexible, potente y su usabilidad es dinámica y eficaz. Eso si, para usarlo bien se requieren conocimientos de programación, desarrollo y/o gestión de contenidos. Asimismo, es una plataforma amigable con los motores de búsqueda y da la posibilidad de implementar el SEO a través de plugins. Otros elementos importantes son:

  • Administración de usuarios: te permite tener una lista de control de acceso y administrar los usuarios de tu sitio en diferentes grupos.
  • Gestión de menús: el CMS Joomla te permite crear tantos menús y elementos de menús como necesites.

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Sin embargo, un aspecto a resaltar es que aún es necesario hacer toda la configuración en el backend de tu sitio. Debido a esto, Joomla tiene una gran brecha de aprendizaje cuando se trata de usuarios principiantes y otros más avanzados.

  1. Drupal

Drupal es el más antiguo y quizá el más completo de toda la lista. Es un gestor de contenidos (CMS) extremadamente potente a nivel de desarrollo. Es apropiado para proyectos con gran cantidad de datos y necesidades concretas.

Su principal ventaja es la capacidad de soportar cientos de miles de páginas y millones de usuarios al mes. Actualmente, Drupal tiene un sistema poderoso para organizar toda la data por medio de tags. Esto permite que repositorios con grandes cantidades de documentos.

Gracias a Drupal ofrecemos una solución escalable, robusta y segura para sitios web de cualquier complejidad. Somos expertos en crear temas o plantillas para Drupal a la medida, construidas desde cero, que cargan rápidamente, optimizadas y amigables con Google.

Otro elemento a tener en cuenta es que Drupal no aloja su sitio web, por lo que no proporciona un certificado SSL. Para agregar un certificado SSL, debe solicitarse al proveedor de alojamiento. Luego, es necesario realizar una codificación manual en el archivo .htaccess para instalarlo y configurar las redirecciones.

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Otros CMS a tener en cuenta

  • Wix: Wix es una solución eficiente para los empresarios que quieran una página informativa y no tengan mucho tiempo para crear un sitio web más robusto. Sus características más importante son su sencillez y facilidad de manejo. En casi un día puedes tener una página al aire si ya tienes todos los insumos como las fotos y los textos.
  • Shopify: Shopify es un CMS muy conocido por ser clave para posicionar tiendas en línea. Es utilizado por el 3.4% de los sitios web, lo que lo convierte en el segundo CMS más popular después de WordPress. En la misma línea, hay algunos nombres relativamente importantes entre sus usuarios, como Penguin, Hasbro (Shopify Plus) y Heinz (Shopify Plus).
  • Squarespace: Squarespace también es una solución dirigida a ecommerce y posicionamiento de tiendas digitales. Se encargan de cosas como mapas del sitio, archivos robots.txt y redireccionamientos 301 para cuando activa un certificado SSL, lo que se puede hacer con un solo clic.
  • Magento: Magento es otra plataforma de CMS pensada para el comercio electrónico. Por ese motivo tiene marcado de esquema presente en todos los temas por defecto. Magento es muy parecido a Drupal: allí se puede personalizar prácticamente cualquier cosa. Los temas, diseños, títulos, etiquetas, meta descripciones, encabezados, URL y propiedades alternativas de imagen se pueden editar a través del panel de administración.
    Recuerda que, si tu sitio web está alojado en Magento, el CMS proporcionará automáticamente un certificado SSL. Lo anterior aplica para las páginas que contienen información confidencial.

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Para finalizar, ¿Qué condiciones debe cumplir el mejor CMS?

Antes de decidirse por uno de los numerosos gestores de contenido que compiten en el mercado, es necesario definir los objetivos del proyecto. En definitiva, todo se justifica en base a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenido y diseño se va a ofrecer?
  • ¿Quién se va a encargar de crear el contenido?
  • ¿Cómo es el público objetivo del proyecto?
  • ¿Cuánto tiempo tengo para planificar el proyecto?
  • ¿Qué recursos tengo a mi disposición para la administración web de mi sitio web?

Aquí les compartimos una imagen de Seo Power Suite que nos permite comparar los diversos CMS a nivel mundial. Allí se analizan aspectos como: Costo, Plugins, Usabilidad, Compatibilidad con SEO y más.

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