Email marketing: Mejores prácticas para superar los filtros de spam al enviar un correo

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Descubre las acciones que puedes realizar para evitar que los filtros de spam te penalicen y así tus campañas de email marketing sean exitosas.
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¿Buscas que tus campañas de email marketing sean exitosas? Bueno, el primer paso para alcanzar este objetivo es llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores. Y lo más desafiante es hacerlo superando los filtros de spam de los emails.

Que un correo sea filtrado como spam es una tragedia, y más si creemos que lo estamos haciendo todo bien. Por ese motivo, hoy en Pixelpro te contaremos cuáles son las mejores prácticas que puedes seguir para evitar que los filtros de spam te penalicen.

Nuestra solución le permite crear, enviar y gestionar campañas de email a su audiencia objetivo, para ayudarlo a promocionar sus productos y servicios.

Pero, veamos primero ¿Qué es spam?

La definición que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta de spam es: «El spam (en inglés, correo basura) hace referencia a mensajes no solicitados, principalmente de tipo publicitario, y enviados de forma masiva. La forma de envío más utilizada es el correo electrónico, pero también puede presentarse por programas de mensajería instantánea o redes sociales.»

No obstante, cuando hablamos de spam, nos referimos también a otro tipo de email: los emails maliciosos o fraudulentos. Estos emails suelen ser estafas que tienen el único objetivo de conseguir información sensible del destinatario. Así como los datos de acceso de una cuenta bancaria.

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En ese sentido, ¿Cómo funcionan los filtros de spam y de qué forma se pueden superar?

Normalmente, un email acaba en la carpeta de Correos no Deseados cuando no consigue superar los filtros antispam. Estos son creados por los ISPs (Internet Service Provider, o proveedores de servicios de Internet) para evaluar la calidad de los emails entrantes.

Para complicar aún más la situación, cada ISP tiene sus propios criterios y niveles de restricción, por lo que un mismo email puede pasar el filtro antispam y llegar a la bandeja de entrada sin problemas en un caso, y ser considerado como ilegítimo en otro. En ese sentido, los filtros de spam trabajan para reducir el ruido en tu bandeja de entrada. Y, además tienen un impacto significante en los resultados de tus campañas de email. Como también a quién alcanzan.

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Según el informe Return Path’s 2018 Deliverability Benchmark Report, el 15% de los emails enviados por profesionales del email marketing nunca llegan a la bandeja de entrada de sus destinatarios. Esto significa que todos los recursos, esfuerzos y estrategia dirigidos a crear una campaña de email perfecta podría potencialmente ser para nada.

Eso sí, es importante resaltar que, el hecho de que un correo electrónico llegue a la bandeja de Correo No Deseado no quiere decir que se trate de spam, sino que los proveedores de email (ya sea Gmail, Outlook, Yahoo…), los han marcado como tal.

Ahora si, hablemos de esas las mejores prácticas para superar los filtros de SPAM

1. Emplear una dirección de email con dominio propio

¿Usas una cuenta de correo genérica de Gmail, Hotmail o algún otro proveedor gratuito para enviar correos masivos? Eso no es una buena idea.

Para evitar que los correos electrónicos se conviertan en spam, siempre debes enviar boletines desde tu propio dominio de correo electrónico. Este debe coincidir con tu nombre de dominio.

No obstante, el mejor enfoque es personalizar tu dirección con un nombre real, por ejemplo, tom@yourdomain.com. Este es mucho más atractivo que un correo como «noreply@yourdomain.com». De este modo, transmitirás más confianza y profesionalidad a tus suscriptores y, a la vez, evitarás ser marcados como spam.

2. Fortalece la reputación de tu IP bajo control

¿Conoces la reputación de tu IP? Si no tienes un volumen de envíos grande, seguramente usarás una IP compartida. Cuidar la reputación de estas direcciones IP y llega a la bandeja de entrada de tus contactos.

Por otro lado, si utilizas una IP dedicada debes seguir las mejores prácticas para asegurarte una buena reputación IP y para que los proveedores de email confíen en ti. Por ejemplo, es recomendable utilizar siempre el opt in doble. Esto para asegurarte de que tus nuevos suscriptores están realmente interesados en recibir tus emails. O inclusive, controlar tus métricas con frecuencia para detectar cualquier anomalía.

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3. Verifica que el contenido de tu newsletter sea óptimo

Como mencionamos anteriormente, los filtros de spam de correo electrónico siempre verifican el contenido de tu correo electrónico.

Si bien no existen palabras clave mágicas para mejorar la capacidad de entrega de un correo, puedes limitar el uso de palabras arriesgadas. Todo con el fin de reducir la posibilidad de que llegues a la carpeta de correo no deseado.

  • Enlaza solo a sitios legítimos con dominios de buena reputación.
  • Reduce el número de palabras de tu correo para ser más efectivo
  • Equilibra tus imágenes y texto. Los filtros de spam ven las imágenes como espacios en blanco. Si envías un boletín con una imagen grande y sin copia. Todos los filtros lo considerarán como un correo electrónico vacío.
  • Evita usar demasiados signos de exclamación!!!!!!!!!!!!!
  • No escribas textos en rojo.
  • Asegúrate de no escribir TODO EN MAYÚSCULAS. ¡PARECIERA QUE ESTUVIERAS GRITANDO!
  • Dile NO a las frases de palabras desencadenantes de spam como “Haga clic aquí”, “¡No se lo pierda!”, etc.

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4. Haz que tus listas de contactos sean de calidad

Hoy en día, a causa de la pandemia, sabemos que cuesta ampliar una lista de contactos, pero en este caso la calidad es más importante que la cantidad. Así que, no tengas miedo y elimina las direcciones de correo inactivas de tus listas.

Igualmente, esta tarea supone un proceso a largo plazo porque se realizará mediante la captación de leads en tu sitio web. Pero el objetivo ideal es construir una lista con contactos reales. Además, una vez eliminados esos contactos, verás como tu tasa de apertura crecerá. Así como también aumentarán tus probabilidades de llegar a la bandeja de entrada.

5. Permite que la gente se dé de baja

Cuando las personas se dan de baja de su boletín informativo, siempre es un poco decepcionante. Sin embargo, es importante que permita que tus suscriptores se den de baja. Todo ofreciendo un enlace claro para hacerlo en cada boletín. Este se ubica normalmente al final de un correo electrónico.

6. Ten precaución con las palabras engañosas

En realidad, son palabras normales y corrientes, como “factura”, “urgente”, “lotería”, pero que con frecuencia se usan de forma engañosa. Todo lo hacen buscando animar a los usuarios a abrir unos emails que luego no cumplen con lo que prometen. Por ello, suelen ser marcados como spam o reciben muy poca interacción por parte de los contactos. Y esto es lo que acaba condenándolos a la carpeta de Correo No Deseado.

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En resumen

Esto es lo que debes recordar:

  • Los filtros de spam evolucionan cada día.
  • Los IPS están intentando reducir al mínimo la posibilidad de fraudes electrónicos o que emails spam lleguen a tu bandeja de entrada. Para asegurar que todo tu contenido está siendo entregado sin acabar en la carpeta de spam, necesitas tomar toda precaución.
  • Intenta poner en práctica todos los consejos descritos en este artículo. Deberías de notar una considerable diferencia en la entrega de tus emails, un mayor click-through rate y campañas de email más exitosas.

En Pixelpro ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctanos para atenderte.

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